Breves

Invitan a las actividades por los 100 años del Hogar San Antonio de Padua

El 23 de octubre tendrá lugar una procesión con la imagen de la Virgen de la Merced.

Desde el Hogar San Antonio de Padua invitan a las actividades que se realizarán por el cumplimiento de su centésimo aniversario.

Cronograma:

- Jueves 6 de octubre: Actuación de la Banda de música de la Policía y de la División de canes de la Policía

- Viernes 14 de octubre, a las 13: Baile Sofía Territoriale

- Domingo 23 de octubre: Procesión acompañando la Virgen de la Merced al Hogar.

- Lunes 24 de octubre: a las 11.30, Misa. A las 12.30 se realizará un Almuerzo.
Están previstas palabras alusivas a cargo de la Presidente Sra. Graciela D’Andrea y palabras de una residente.

Se entregará un pergamino recordatorio de los 100 años con el nombre de residentes actuales para ser colocado en el Hogar.

Se entregarán diplomas de reconocimiento.

Poema alusivo por Silvia Juárez Terán.

Martes 25 de octubre: Despedida de la Virgen.

Sobre el hogar

El 9 de Octubre de 1900, por iniciativa del Rdo Padre Rafael Gobelli de la Orden Franciscana, con la debida autorización de la Curia Episcopal se formó la Sociedad Pan de los Pobres de San Antonio de Padua, constituyéndose la 1ª Comisión Directiva. El objetivo de esta asociaciòn era brindar asistencia a los más necesitados.
Dos años más tarde la C. D. resolvió alquilar una casa para albergar a personas de escasos recursos.

Una vez redactado su Estatuto, la Soc. solicitó y obtuvo la Personería Jurídica en el año 1905, que de acuerdo a lo informado por el Registro de Personas Jurídicas es la primera institución de beneficencia que la obtuvo en Salta.

A partir de allí la Sociedad centró sus esfuerzos en conseguir un edificio propio para poder desarrollar su acción con mayor eficacia, obteniéndolo gracias a la generosidad de la Srta Lucinda Quiróz, quien donó el terreno y costeó la construcción del edificio para que funcionara el Hogar de Ancianas, el que se inauguró el 24 de Octubre de 1916 y que se ocupa hasta ahora.

Desde ese momento el Hogar San Antonio regido por las sucesivas Comisiones Directivas que desinteresadamente brindan sus esfuerzos y de las socias y benefactores, continúa hasta nuestros días con su accionar benéfico, acogiendo a Sras y Srtas de edad avanzada y de escasos recursos que encuentran en él amparo y tranquilidad, formando parte de una gran familia, con sus alegrías y dificultades, estas últimas siempre soslayables gracias a la protección divina y la intercesión de nuestro patrono San Antonio.

En el año 1926 se inauguró el anexo que hizo construir la Srta. Lucinda Quiroz en el sector norte del predio. Este anexo estaba destinado a albergar a niñas huérfanas
El Hogar de Huérfanas funcionó atendido por las Hermanas Terciarias Franciscanas hasta marzo de 1950, fecha en que se clausuró por carecer de los recursos necesarios para su funcionamiento, debido a que el Gobierno Nacional suspendió la subvención que se había otorgado oportunamente. Por esta razón las hermanas Franciscanas se retiraron y el Anexo quedó incorporado al Hogar de Ancianas.
La Srta Lucinda Quiróz falleció el 8 de abril de 1928 a los 92 años de edad y sus restos descansan en la Capilla del Hogar
— 

(Adhesión de Universidad Católica de Salta)