Breves

Funcionarios y empresarios salteños participaron de la III Jornada Nacional de Producción Más Limpia

Durante el encuentro, desarrollado en Buenos Aires, la comitiva salteña detalló que 72 emprendimientos locales accedieron a aportes no reintegrables en el marco de este programa federal, sumando un total de $11.311.209. Además, destacaron la decisión del gobierno nacional y provincial para impulsar esta iniciativa de desarrollo sustentable.

Autoridades provinciales y empresarios salteños participaron de la III Jornada Nacional del Programa Federal Producción Más Limpia. El evento se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y la comitiva provincial estuvo encabezada por el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia.

El funcionario subrayó que Salta es una de las provincias líderes en la temática, en donde se aplicaron exitosamente diversas acciones entre las que se destacan el ahorro de energía, la valorización de residuos, la reducción del consumo de agua y el uso eficiente de materias primas. Saravia remarcó que de esta forma se va transformando la cultura política y empresarial, incorporando procesos de sustitución de prácticas y tecnologías en beneficio del ecosistema. Asimismo, resaltó la confianza de Nación y la decisión del gobernador para que Salta sea cada vez más productiva y sustentable.

Bajo el lema “Nación, provincias y empresas por un sistema productivo sustentable”, Salta contó con un espacio para compartir las experiencias de la implementación del programa a nivel local. El panel estuvo conformado por el secretario de Ambiente provincial, Gustavo Paul y representantes de los emprendimientos Hotel del Vino y Bodega Finca Las Curtiembres.

Durante su disertación Paul detalló que a través de este programa, las empresas diseñaron proyectos específicos e implementaron medidas concretas que mejoran su relación con el ambiente produciendo en forma sostenible, lo que les permitió acceder a los aportes no reembolsables financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con aportes del Tesoro Nacional.

El secretario detalló que desde 2010 se designó a Salta como provincia prioritaria y que con el firme acompañamiento del Estado nacional y provincial para impulsar la producción sustentable y el cuidado ambiental, 72 emprendimientos locales recibieron aportes, sumando un total de $11.311.209. Los asistentes también escucharon conceptos de delegaciones de Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Chaco y Buenos Aires.

​Es importante remarcar que en la jornada dos empresas salteñas recibieron el certificado final de proyecto: Estación de Servicio El Milagro y Bodega Los Morros. Además, el Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI) también recibió el certificado final y un aporte adicional de $250.000 destinados a la innovación tecnológica, su proyecto de investigación denominado “Modificación de las propiedades del plástico para aumentar su compatibilidad con materiales de construcción” fue el único aprobado a nivel nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso; el secretario de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria, José Lucas Gaincerain; la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; Ricardo Quiroga, representante en Argentina del BID: el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Hugo Bilbao; Daniel Tomasini, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); la jefa del programa Producción Más Limpia provincial, Constanza Pelleschi; y la directora de Gestión Ambiental, Liliana Ruarte.

- Prensa - Secretaría de Ambiente
+54 387 4312096 (int. 26) / +54 387 155243505
Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable
Gobierno de la Provincia de Salta