Breves

Funcionarios provinciales debatieron sobre una nueva Ley de Justicia Penal Juvenil

La Provincia participó en el ciclo federal denominado "Diálogo hacia una ley de responsabilidad penal juvenil", durante la jornada se debatió sobre una nueva Ley de Justicia Penal Juvenil que regule la situación de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Profesionales del derecho de todo el país debatieron durante dos jornadas sobre una nueva Ley de Justicia Penal Juvenil, este ciclo de diálogos pretende establecer discusiones, a través de actores de todo el país para arribar a recomendaciones y consensos en vistas a una nueva ley de responsabilidad penal juvenil. Los referentes de las distintas provincias integraron mesas de trabajo en torno a ejes temáticos, cuyos resultados serán parte de los fundamentos de los principales ejes de la ley.

Participaron del ciclo de diálogo, el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, acompañado por la subsecretaria de Justicia Penal Juvenil, María Juncosa Llimos, el encuentro fue convocado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a Unicef, el ciclo se desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las instalaciones de la Facultad de derecho (UBA).

Con el objetivo de trabajar sobre la adecuación de la legislación de la ley penal a los estándares internacionales para el diseño de políticas públicas que intervengan en los dispositivos para los jóvenes en conflicto con la ley penal. Los ejes de trabajo fueron: Sistema especializado en Justicia Penal Juvenil, Medidas alternativas al proceso judicial, Medidas alternativas a la privación de libertad como regla y no como excepción, Delitos y “sanciones” especializadas, acorde los estándares internacionales y nacionales en materia de niñez y adolescencia, Centros de privación de libertad y Estructuración conforme a estándares internacionales, monitoreo frecuente e independiente.

El desafío de hoy es avanzar hacia la aprobación de una legislación específica que contemple y garantice los derechos y principios fundamentales incluidos en nuestra Constitución Nacional, en los Tratados, Convenciones y Reglas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que promueven la protección integral de la niñez y la adolescencia.

- Parte de prensa