Breves

Funcionarios judiciales participan de un taller jurídico sobre ciberdelito

La capacitación tiene el objetivo de instruir a jueces y secretarios en técnicas de investigación de persecución penal en materia de crímenes informáticos.

Esta mañana en el Hotel Portezuelo se llevó a cabo el acto de apertura de un taller jurídico en materia de ciberdelito. El objetivo es capacitar a jueces y secretarios en las técnicas de investigación de persecución penal de aquellas conductas ilícitas que pueden causar daño a la infraestructura informática o afectar directamente a las personas u organizaciones, mediante modalidades tales como la pornografía infantil, el robo de identidad, las defraudaciones y estafas, con la utilización de computadoras y otros equipos electrónicos.

El acto de apertura estuvo a cargo de la secretaria de Justicia, Carolina Geist del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia; el presidente del Grupo de Trabajo de Delitos Cibernético de la REMJA y representante de Estado Unidos en el mismo, Rodolfo Orjales y el juez de Tribunal Oral Federal y Coordinador académico de los Talleres Regionales de Capacitación en Ciberdelito y el tratamiento de la evidencia, Daniel Petrone.

En este marco Geist, destacó la productividad del taller y la pertinencia de que jueces, operadores judiciales y funcionarios se capaciten en éstos delitos para obtener las herramientas necesarias para poder decidir en estos casos.
Por su parte, Ezequiel Sallis, experto en delitos informático y asesor técnico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a cargo de una de las disertaciones expresó que las capacitaciones se llevan a cabo en todo el país. “Para esto, se articulan los conceptos técnicos esenciales que un juez necesita para trabajar casos que tengan que ver con la tecnología y aquellos aspectos en materia de lo procesal penal. El abordaje de la capacitación es teórico – práctico con algunas representaciones de casos; con miras a que los magistrados incorporen herramientas desde los aspectos más básicos como una dirección IP hasta lo más complejos como por ejemplo estafas informáticas”.

La jornada es organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la colaboración del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. La misma continuará mañana de 9.30 a 16.30 en el Hotel Portezuelo.

- Prensa Ministerio de Derechos Humanos y Justicia
Santiago del Estero 2291
Tel. 4329206/08 interno 30/49