Breves

Fue inaugurado el nuevo pabellón de semilibertad en Metán

Se inauguró hoy en la ciudad de San José de Metán un Pabellón de Semilibertad que albergará a personas privadas de su libertad, próximas a recuperarla, bajo un régimen semiabierto que fomente su reinserción social.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, junto a autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia participaron hoy en la inauguración del pabellón de semilibertad en la Granja Penal Virgen del Carmen, ubicada en San José de Metán.

El acto contó con la presencia del intendente de Metán, Fernando Romeri, autoridades de la secretaría de Políticas Penales y del Servicio Penitenciario de la Provincia. Acompañaron también funcionarios del Concejo Deliberante, Poder Judicial y Policía de la Provincia.

Este nuevo espacio tiene el objetivo de mejorar condiciones y promover la reinserción social de privados de libertad bajo un régimen semiabierto, que les permitirá sumar conocimientos en trabajo agrícola y adquirir hábitos de convivencia y responsabilidades.

El sistema de semilibertad busca facilitar el proceso de integración social a las personas privadas de libertad, mediante la capacitación laboral interna.

Sobre esta acción Calletti expresó que “es muy importante la apertura de este pabellón, porque es establecer un régimen de semilibertad, pasando los internos de un sistema de seguridad cerrado a un sistema semi abierto, previamente a recuperar la libertad.

Este sistema gradual de recuperación de la libertad, pone énfasis en los derechos humanos mediante el cual los internos van a poder trabajar y capacitarse para una mejor reinserción social”.

En la oportunidad el director general del Servicio Penitenciario, Juan Alberto Daza, informó que el pabellón de semilibertad tendrá una capacidad para albergar a 10 internos e indicó que “las instalaciones cuentan con todas las condiciones indispensables y dan respuesta inmediata a las necesidades básicas para una correcta condición de alojamiento, un nuevo espacio pensado sobre la base de la rehabilitación a través de un concepto moderno con el objetivo que la persona que cometió un error pueda reinsertarse en la sociedad una vez que cumpla su condena”.

Esta Unidad carcelaria especial se suma a la Unidad Carcelaria Nº 2 San José de Metán, Unidad Carcelaria Nº 3 San Ramón de la Nueva Orán, Unidad Carcelaria Nº 5 Tartagal, Unidad Carcelaria Nº 6 Granja Modelo de Rosario de Lerma y Granja Penal Nº 7 de Cerrillos.

- Prensa Ministerio de Derechos Humanos y Justicia
Santiago del Estero 2291