Portada del sitio > Cultura > Festival Musical en la Bodega Encantada de la Ciudad de Cafayate

Festival Musical en la Bodega Encantada de la Ciudad de Cafayate

Lunes 14 de marzo de 2011

La Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección del maestro Enrique Roel, abrió el Festival Musical que se realizó este viernes en la Bodega Encantada de la Ciudad de Cafayate, con motivo de la inauguración del Museo de la Vid y el Vino. Su actuación se realizó en el marco de un programa que incluía la presentación de Los Huayra y de Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale.

“Es un placer para nosotros estar con ustedes en esta noche tan hermosa en Cafayate. Queríamos estar presentes en esta fiesta tan importante para los Cafayateños y compartir con ustedes que esta agrupación está cumpliendo 10 años de vida”, expresó el maestro Enrique Roel.

El concierto comenzó poco después de las 21.30, luego de la inauguración del Museo de la Vid y el Vino, con un numeroso público que ascendió a cerca de 8 mil personas. La batuta de Enrique Roel dirigió una serie de obras del repertorio clásico que forman parte del imaginario colectivo: Obertura El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, Suites seleccionadas de la Opera Carmen de Georges Bizet, Danza Húngara Nº 5 de Johannes Brahms, Polca Tritsch Tratsch de Johann Strauss y Libertango de Astor Piazzolla.

Luego el maestro Roel dio la bienvenida a Los Huayra diciendo: “Llegó el momento de rendirle homenaje a Salta. Y en Salta hay un fenómeno como lo es el Cuchi Leguizamón. Si nos preguntamos cuales serían las canciones que al Cuchi más lo representan seguramente serían La Pomeña y La Arenosa. Por eso preparamos estas dos versiones con el grupo folklórico más popular del momento.”

La interpretación de La Pomeña y La Arenosa junto a Los Huayra arrancó la ovación del público que despidió de pie a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Formando parte del público, estuvieron presentes el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos, el ministro de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta, Federico Posadas, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, la Ministra de Justicia María Inés Diéz, los intendentes de las municipalidades de Salta y Cafayate, Miguel Isa y Juan Esteban Ocampo, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Posteriormente a la Orquesta, subieron al escenario el cantante Juan Carlos Baglieto, acompañado por el músico Lito Vitale quienes hicieron disfrutar al público de un amplio repertorio. Al finalizar su número, Baglieto expresó que “hoy se inauguró una página importante de lo que significa un Museo del Vino, y es un reconocimiento a los que bancaron este proyecto”.

Los Huayra fueron los encargados de cerrar la jornada con un repertorio integrado por las principales canciones que componen sus tres discos editados. Un momento especial de la noche fue cuando compartieron escenario con Baglieto, con quien grabaron canciones en su disco llamado La Voz del Viento y con el ex integrante de Los Chalchaleros, Polo Román.

El Museo de la Vid y el Vino

El nuevo Museo de la Vid y el Vino está emplazado en el predio del antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada”, y esta estructura se integra a la oferta turística de la Ruta del Vino. El lugar propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos y los vinos de altura.

El Museo de la Vid y el Vino estará a la vanguardia de los Museos Temáticos Argentinos y se posicionará como uno de los más originales e innovadores Museos dedicados al vino de todo el Mundo. Según sus creadores temáticos, Héctor Berra y Gustavo Borlasca, “representa un valioso aporte cultural de Cafayate al país”.

La sección denominada Memoria de la Vid ofrece un espectáculo con innovadoras técnicas de exhibición, con efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. El visitante toma contacto con diferentes escenas relacionadas con el sol, el agua, el trabajo del hombre y los viñedos más altos del mundo, el cielo de los Valles, el clima y la tierra.

La sección Destino de Vino, ubicada en el antiguo edificio, es donde el vino de Cafayate y los Valles Calchaquíes cuentan su historia, incluyendo sus antiguas culturas, el cultivo de la vid por parte de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros.

Llegando al final del recorrido el visitante conocerá los secretos y procesos del vino de altura, y luego las variedades emblemáticas de la región, como el torrontés, cabernet sauvignon, malbec, tanat, entre otras. El tramo final se denomina El Vino cuenta su historia y lo hace mediante una propuesta multimedia que sintetiza el proceso del vino.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.