Breves

Falleció la actriz y dramaturga Adriana Genta

El 9 de febrero falleció la actriz y dramaturga Adriana Genta. Su talento autoral fue reconocido en varios países y se destacó como actriz teatral, trabajando junto a importantes directores de la escena nacional. También se dedicó a la investigación teatral y al trabajo social en fundaciones solidarias. Nuestras condolencias a su familia y amigos, acompañándolos en este duro momento. (El velatorio se realizó el viernes 10 de febrero desde las 12 hasta las 24 hs. en Dorrego 626.)

Adriana nació en Uruguay y se encontraba radicada en nuestro país desde 1974. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático y se formó en dramaturgia con Mauricio Kartún y Ricardo Monti. Como actriz, participó de las obras Donde el viento hace buñuelos, Antígona, El padre, La prudencia, Compañeros, El círculo, Babilonia, Blues de la calle Balcarce, entre otras. Fue dirigida por Carlos Ianni, Alberto Ure, Villanueva Cosse, Lorenzo Quinteros, Víctor Bruno, Francisco Javier.

Su destacada labor como dramaturga incluye títulos como Estrella negra, Desterrados, Compañero del alma, Cielo de cartón, Historias perforadas, Violeta, Pequeñas dosis, La complicidad de la inocencia, El invento maravilloso. Sus obras fueron estrenadas y publicadas en España, Francia, Alemania, Chile, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Cuba. Incursionó en el cine, siendo una de las guionistas del film Corazón Voyeur de Néstor Lescovich. Como autora de radioteatro, su obra Mujer de barro resultó ganadora del Premio Radioteatro para Aplaudir que entrega Argentores. Ha obtenido prestigiosos premios como autora, tanto en nuestro país como en el exterior: Trinidad Guevara, María Guerrero, Premio Municipal de Dramaturgia, María Teresa de León, Premio Torres Aguero, Premio Teatro Breve de Valladolid.

- Asociación Argentina de Actores