Breves

Evaluarán el potencial de las fuentes termales de Rosario de la Frontera

Los estudios se realizarán en el marco de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la Universidad Nacional de Salta, para analizar el potencial hidrotermal e hidromineral en la zona del Hotel Termas y las fuentes cercanas al mismo.

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, y la Universidad Nacional de Salta (UNSa) firmaron un protocolo de colaboración para elaborar una investigación científica que tiene como objetivo evaluar el potencial hidrotermal e hidromineral de todo el sector del Hotel Termas (Rosario de la Frontera) y las fuentes hidrotermales cercanas.

La firma del convenio de colaboración fue en el rectorado de la UNSa y estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, el secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Antonio Fernández Fernández y la decana de la facultad de Ciencias Naturales, Alicia Kirschbaum.

Durante su discurso el ministro Montero expresó que “es fundamental tomar decisiones vinculadas con el crecimiento de la localidad, debemos sacar buenas conclusiones y ese es uno de los objetivos que nos trazamos con el estudio que realizaremos”.

Trabajarán en la valoración y cuantificación de la situación actual, analizarán el potencial de expansión del sector termal en cuanto a las nueve variedades de aguas existentes en la zona, por ejemplo las destinadas al consumo humano y las empleadas para terapia y recreación.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos fueron enviados a la Universidad Nacional de Salta, los datos de referencia necesarios para el estudio solicitado de las fuentes de aguas termales de Rosario de la Frontera. Para ello la facultad de Ciencias Naturales de la UNSa dispone del Instituto de Aguas Subterráneas de Latinoamérica (INASLA).

En el INASLA desarrollarán las investigación y darán a la Secretaría de Recursos Hídricos asesoramiento técnico para conocer, identificar, caracterizar y evaluar desde lo hidrogeológico, hidroquímico e isotópico las sugerencias y/o captaciones del proyecto “Estudio de Fuentes Termales de Rosario de la Frontera”.

Javier Montero agregó que “hay muchos inversores interesados en trabajar en Salta, por lo que es primordial avanzar en el proyecto para que posean el marco legal y técnico que les permita confiar”.

Mientras que la Secretaría de Recursos Hídricos, brindará información para realizar trabajos de investigación que se desarrollen en el marco del convenio, asistencia a los investigadores en la elaboración del plan de manejo sustentable.

El protocolo de colaboración entre ambas partes tiene una duración de un año desde la firma del convenio, y puede ser prorrogado en consideración de que existan variaciones en el ciclo hidrológico de las fuentes termales.

La finalidad de la iniciativa es elaborar y ejecutar de manera coordinada, proyectos y actividades para definir y efectivizar una investigación especializada e intercambiar asesoramiento técnico científico.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable - (0387)4324476