Breves

Encuesta de H&A: Siempre hay razones para celebrar

El festejo de fin de año, sigue siendo un “evento obligado” para las empresas de nuestro país.

A pesar de no tener un año del todo favorable, las organizaciones siguen haciendo un
encuentro con sus empleados con el fin de celebrar el año transcurrido.

La consultora H&A realizó un sondeo a 174 empresas del país para conocer la situación general, comparando además la variación con el 2015.

Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados, destaca que “el 78% de las empresas encuestadas tendrá su festejo, muy similar al 82% que lo hizo el año pasado” a propósito de la situación económica y política del país.

En cuanto a la modalidad del evento, la noche sigue siendo, por lejos, la preferida. El 60% de las empresas que celebrarán, lo harán de noche con una cena o fiesta. Aquí se barajan diferentes opciones, de acuerdo al tamaño, al presupuesto, y a la temática de dicho festejo.

Del total de las empresas que afirman que harán fiesta, el 86% de declaró que el festejo tendrá como únicos protagonistas a sus colaboradores. El restante 14% incluirá a las parejas o las familias.

Respecto a las fechas, la primera quincena de diciembre es “la elegida”. Como ya se repite hace años, las empresas optan por estas semanas para realizar el evento (dos tercios de las empresas encuestadas). El 24% lo hará llegada la tercera semana de diciembre, y solamente el 10% anticipó la celebración para el mes de noviembre.

Respecto a los presentes por las Fiestas, el 78% de las empresas declara que entregará una canasta navideña para sus colaboradores, beneficio que vemos un tanto disminuido respecto al año anterior, cuando el 84% de las empresas lo había hecho. Una práctica que se repite cada vez más, es la de otorgar vales de compra, o voucher como regalo a las personas. En algunos casos como sustituto a la canasta, en otros casos como un complemento.

Manuel Rossi comenta que “el 50% de las organizaciones que obsequian la canasta navideña a sus colaboradores, tienen previsto asignar un presupuesto entre $400 y $1000 por persona. Solo el 11% de los encuestados, destinará más de $1.500 a la conformación de la canasta”.

Este año las fiestas caen en fin de semana (sábado y domingo), sin embargo, el 58% de las empresas encuestadas declararon que tendrá algún tratamiento especial para los días previos a los festejos. Algunas de las opciones: viernes o lunes libres (pre o post navidad), guardias acordadas en los equipos de trabajo, medias jornadas, o incluso dar la semana “entre fiestas” totalmente libre.

En definitiva, siempre tenemos razones para celebrar y las empresas no son ajeno a ello.

- Parte de prensa