Breves

El ministro Saravia disertó sobre paisajes productivos sustentables en una conferencia internacional

En Buenos Aires el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, disertó sobre las características del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Salta durante la conferencia Gran Chaco Americano, organizada por la Fundación Solidaridad.

Bajo el lema “Alcanzar un acuerdo común para una gestión sustentable”, Saravia detalló el proceso de revisión del OTBN y la importante introducción del concepto de paisajes productivos sustentables, incluyendo a los corredores ecológicos y las áreas de valor de conservación como elementos integradores.

Los asistentes realizaron numerosas preguntas sobre la conservación del Gran Chaco Americano, especialmente al área de la Provincia de Salta, su vinculación con la preservación de la biodiversidad, la presencia de comunidades originarias y familias criollas y su integración con los paisajes sustentables.

En tal sentido, el funcionario resaltó que “cada acción de los actores en el territorio debe estar elaborada y pensada desde una lógica común que incluya a todos los sectores, una lógica de desarrollo productivo, una lógica de conservación y, por supuesto, una lógica de fuerte contenido social para que todos los habitantes de esos territorios no solo encuentren un presente sino también que proyecten un futuro. Nosotros entendemos que escuchando a todos los sectores vamos a lograr que este círculo virtuoso de desarrollo y conservación que venimos trabajando para la provincia de Salta pueda ser una realidad consolidada”, expresó el ministro.

También revalorizó el desarrollo del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) como forma de fortalecer la actividad ganadera en un marco de sustentabilidad, actividad central del desarrollo del Chaco, como así también la necesidad de que los granos se transformen en la región.

El panel estuvo compuesto por Jeroen Douglas, consultor político senior de la Fundación Solidaridad; Pablo López Anido, miembro del consejo directivo la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) y Martín Spada, representante de la Federación Agraria Argentina. Asimismo, la comitiva salteña fue integrada también por el secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul.

En la jornada estuvieron presentes representantes de organizaciones de productores, del sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Fundación Solidaridad

Solidaridad es una organización internacional sin fines de lucro, con más de 45 años de experiencia a nivel mundial en la facilitación del desarrollo socialmente responsable, haciendo foco en la conservación ecológica y las cadenas de suministro rentables. Esta institución opera a través de diez oficinas regionales en los cinco continentes.

Su misión es reunir a los actores de la cadena de suministro y hacerlos participar en soluciones innovadoras para mejorar la producción, asegurando la transición hacia una economía sostenible e integradora que maximice los beneficios para todos.

- Prensa - Secretaría de Ambiente
+54 387 4312096 (int. 26) / +54 387 155243505
Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable
Gobierno de la Provincia de Salta