Breves

El massismo confirmó que votará afirmativamente el desafuero de De Vido

Lo aseguró Alejandro Grandinetti, Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador UNA en Diputados, en referencia a la posibilidad de que sea la Cámara baja la que tenga que emitir dictamen sobre la situación del ex Ministro de Planificación sospechado del desvío de fondos vinculados a la mina de Río Turbio.

Las declaraciones, que surgen luego del pedido del Fiscal Federal Carlos Stornelli al Juez Luis Rodríguez (donde le solicitó proceder con el desafuero del ex funcionario Kirchnerista), coinciden con los dichos de la Presidenta del Bloque del massismo, Graciela Camaño, quien aseguró que la posición del espacio liderado por Sergio Massa “fue siempre la misma”.

En ese sentido, el Legislador Nacional por la Provincia de Santa Fe recordó que “así como el año pasado se votó un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento, ahora, si la justicia lo requiere, también se va a votar afirmativamente el desafuero”.

De Vido, junto a su vice, Roberto Baratta, y otros ex funcionarios del gobierno anterior, están imputados por llevar adelante un proyecto minero en Río Turbio nunca concretado.

Cabe destacar que, por tratarse actualmente de un Diputado Nacional, si el juez hiciera lugar a lo solicitado por el fiscal, debería pedir el desafuero al Congreso antes de ordenar un eventual arresto del ex funcionario que llegó al poder de la mano de Néstor Kirchner, en 2003, y se retiró en 2015 junto a Cristina Fernández.

En caso que el magistrado acepte la solicitud de la fiscalía, el proceso continuará con un pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir dictamen en un plazo de 60 días. Es así, que para ser aprobado el desafuero, éste debería ser votado por dos tercios de los miembros presentes en la Cámara baja.

Al respecto, Grandinetti afirmó que su espacio votará a favor del desafuero porque consideró que “los fueros no pueden impedir el accionar de la justicia y menos aún si es en orden a hechos que se produjeron antes de la asunción de De Vido como Legislador”.

Finalmente, el referente del massismo expresó que “los fueros no pueden ser sinónimo de impunidad para ningún miembro del Congreso, se llame como se llame o pertenezca al partido que sea”.

- Parte de prensa