Breves

"El caso Chocobar es un reflejo de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas"

Así lo señaló la Directora Ejecutiva de andhes, Ana Laura Lobo Stegmayer, en la jornada sobre "Lucha por el territorio y el acceso a la justicia de los pueblos originarios". En el evento se realizó el lanzamiento de una Campaña Internacional de Firmas, para exigir justicia por el comunero indígena Javier Chocobar

En las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se llevó a cabo la jornada titulada "La Lucha por el Territorio y el acceso a la justicia de los pueblo originarios". Belén Leguizamón, coordinadora del área de Derechos de los Pueblos Indígenas de andhes, explicó que esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de un trabajo en conjunto entre andhes y la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, destinada a la difusión y capacitación, así como a la sensibilización y concientización del caso Javier Chocobar, comunero indígena de Los Chuschagasta (Trancas, Tucumán) asesinado por defender su territorio, el 12 de octubre del 2009 en manos del terrateniente Darío Amín, junto a los ex policías Humberto "el niño" Gómez y José Valdivieso.

Por su parte José Aylwin Oyarzún, Máster en derechos humanos y especialista en pueblos originarios, destacó que la lamentable persecución y situaciones de criminalización del pueblo indígena e impunidad se ve plasmado en el caso de Chocobar. Destacó los avances en relación a la creación de un cuerpo jurídico específico dentro del sistema de las Naciones Unidas reconociendo la existencia de derechos indígenas tales como el derecho al pueblo, el colectivo y la libre determinación, así como el reconocimiento de las instituciones organizativas tradicionales, y a la administración de sus propios servicios de salud. Además, José Aylwin Oyarzún analizó las tensiones y los vacíos normativos, "hay temas todavía no regulados como es la justicia indígena, y sobre todo en la titulación de las tierras". Asimismo "los pueblos indígenas siguen estando excluidos del Parlamento, gobiernos nacionales, regionales y comunales donde se toman decisiones que le concierne. Sumado a la marginación económica en la que se encuentran inmersos y la impunidad de los crímenes aberrantes que sufren", señaló el especialista.

"Hubo avances en el reconocimiento de derechos de la comunidad internacional por el derecho doméstico, pero una gran deuda es el tema de la justicia indígena por la negativa del Estado en la titulación de tierras, sumado a la impunidad de crímenes", agregó Aylwin Oyarzún.

Por su parte, Fernanda Doz Costa, investigadora de Amnistía Internacional referenció sobre el trabajo que viene realizando la organización en materia de pueblos originarios y la referencia al caso Chocobar como uno de los tantos a lo que llamó la atención. La investigadora reflexionó sobre la dificultad de implementación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su costo político. En ese orden de ideas, destacó la importancia del acompañamiento de las organizaciones en la implementación de esos fallos que en definitiva integran el corpus iuris de derechos de los pueblos indígenas.

Además, la representante de Amnistía Internacional, presentó la Campaña Internacional de Firmas, para exigir justicia por Javier Chocobar. Desde la plataforma digital www.territorioindigena.com.ar/Petitorio se podrá firmar un petitorio que tiene como objetivos: Que se haga Justicia por la muerte de Javier Chocobar; Que se lleve adelante un juicio imparcial e independiente que determine la responsabilidad de los autores por el asesinato de Javier Chocobar; y Que el Estado, de acuerdo al relevamiento de la ley 26.60, reconozca y haga entrega del título comunitario para la Comunidad Indígena Chuchagasta sobre su territorio.

En tanto, Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes, resaltó que "desde nuestra organización, hace más de 14 años se viene acompañando la lucha indígena y en el camino pasaron cosas muy dolorosas como el asesinato del compañero Javier Chocobar. Creemos en la democracia y no bajamos los brazos en que haya justicia. Creemos que este es el camino y acompañamos esta lucha".

Por otra parte, Lobo Stegmayer comentó que "el objetivo de este espacio es visibilizar al pueblo indígena como sujetos de derechos. Hay una invisibilización porque el territorio está teñido de conflictos y los intereses de terceros terminan judicializando la situación de las comunidades originarias. La justicia termina siendo funcional a los intereses de terceros interesados. De esta manera, termina criminalizando la legítima lucha de las comunidades en hacer efectivo sus derechos; la justicia, que debería protegerlos, los persigue, ordenando compulsivamente desalojos e imputándolos como usurpadores de sus propios territorios".

Por último, Andrés Mamaní, Cacique de la Comunidad Indígena Los Chuchagasta, insistió que lo de Javier Chocobar fue un asesinato y que hasta el día de hoy no es fácil para la familia y la comunidad llevar su pérdida. "¿Dónde está la justicia, la Constitución Nacional y nuestros derechos?" , finalizó.

- Firmá el petitorio:

http://www.territorioindigena.com.ar/Petitorio