Breves

El PTS en el Frente de Izquierda rechaza la intervención arbitraria del AFSCA

Declaraciones de Nicolás del Caño y Myriam Bregman ante por la Ley de Medios y ante la intervención en el AFSCA por parte del gobierno de Macri.

El gobierno de Mauricio Macri anunció hoy la intervención por Decreto 236/2015 y por 180 días de las autoridades regulatorias de las leyes audiovisual y de telecomunicaciones, AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación).

El ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, informó que los interventores de ambos organismos serán Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente.
La diputada nacional por el PTS-FIT, Myriam Bregman afirmó: “En este caso, como en el conjunto de las medidas que viene tomando el nuevo gobierno, el método de Mauricio Macri es tomar todas las decisiones vía decretos de necesidad y urgencia (o resoluciones ministeriales) pasando por encima de cualquier mínima discusión democrática en el Congreso”.

“El gobierno que construyó un relato supuestamente ‘republicano’ del ‘diálogo y el consenso’ ahora suma intervenciones arbitrarias a la catarata de decretazos que viene aplicando”, enfatizó Bregman.

Los considerandos del Decreto 236 afirman que AFSCA incumplió los objetivos de revisión periódica de la ley audiovisual para adecuarla a cambios tecnológicos (art. 47) y que AFTIC incumplió los objetivos de garantizar acceso a las TIC. El decreto también sostiene que “importantes decisiones” de AFSCA y AFTIC “implicarían” abiertos incumplimientos de las leyes vigentes.

La intervención modifica por vía de decreto dos leyes votadas por el Congreso de la Nación, y completa la intervención de hecho de un ente que presuntamente debiera ser “autárquico”, que ya había iniciado cuando modificó la estructura administrativa del gobierno y puso a los organismos bajo la órbita del flamante Ministerio de Telecomunicaciones.

Además, en el caso específico de la “separación” de las autoridades de los organismos, el gobierno avasalló el mecanismo de remoción previsto en la ley (Artículo 14) que dictamina que “la remoción deberá ser aprobada por los dos tercios (2/3) del total de los integrantes del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, mediante un procedimiento en el que se haya garantizado en forma amplia el derecho de defensa, debiendo la resolución que se adopta al respecto estar debidamente fundada en las causales antes previstas”.

El diputado nacional (MC) y ex – candidato presidencial por el FIT, Nicolás del Caño, explicó: “Nosotros hemos sido muy críticos de la llamada ‘Ley de Medios’ y hemos denunciado que el gobierno saliente creó un sistema de medios propios (ayudado por la pauta oficial), que no democratizó el acceso a la información, al margen de que nunca se dieron espacios a la izquierda. Además, mantuvo intactos el poder esencial de las grandes corporaciones (incluso los artículos más ‘progresivos’ de la ley no se aplicaron o se violaron). Todo esto, bajo el amparo de las autoridades de AFSCA”.
Sin embargo Del Caño advirtió: “Pero así mismo, rechazamos la intervención arbitraria, hecha a pedido y a la medida de Clarín y las grandes corporaciones mediáticas que hoy apoyan a este Gobierno”.

“Rechazamos esta medida, como el resto de las decisiones autoritarias que está tomando el gobierno de Macri que son el 100% a favor de los grandes empresarios y que implican un brutal ajuste contra el pueblo: devaluación, baja de las retenciones, nombramiento de jueces de la Corte por Decreto)”, sentenció Del Caño.
Por su parte Myriam Bregman agregó: “Exigimos que esta cuestión sea debatida en el Congreso. Los legisladores del PTS y el Frente de Izquierda, contamos con representación parlamentaria y un programa para terminar con los monopolios mediáticos, tanto estatales como privados.

Exigimos el derecho democrático elemental a la discusión en el Congreso donde expresamos la voz que también desarrollamos en la movilización callejera, ante un tema que es de suma importancia para los trabajadores y las mayorías populares, como es el de los medios masivos de comunicación y el derecho a la información”.

- Parte de prensa - 23/12/15

- prensa@ptsjujuy