Breves

El GEN impulsa una reforma política integral

Lo aseguró Juan Carlos Juárez, Secretario Nacional del espacio que lidera Margarita Stolbizer en referencia al proyecto de ley de reforma política que el Gobierno Nacional enviará al Congreso la semana próxima.

A nivel nacional, el referente del GEN destacó la iniciativa oficialista que establece la Boleta Única Electrónica (BUE) y la modificación de las Paso para que dejen de ser obligatorias.

En primer término, consideró que “la implementación del voto electrónico y la boleta única sería muy positiva para agilizar el proceso electoral, para aumentar la transparencia de los comicios, porque evitaría la falta de boletas, e implicaría un ahorro económico muy importante en materia de impresión y distribución de las listas”.

En segundo lugar, el Diputado bonaerense (MC) también señaló que sería favorable la no obligatoriedad de la participación de la ciudadanía en las elecciones primarias abiertas y simultaneas, porque señaló que “eso da cuenta de la maduración y la consolidación en Argentina de un sistema político que ya lleva más de treinta años de vigencia”.

En tanto, en el ámbito de la Provincia de Bs As, el Vicepresidente del GEN en el distrito bonaerense reiteró la necesidad de aprobar un proyecto de su autoría que promueve limitar las reelecciones indefinidas de intendentes, Legisladores provinciales y concejales.

El ex legislador valoró el impulso que el Frente Renovador le esta dando a la iniciativa que él mismo elaboró y presentó en 2013 con una propuesta integral para limitar las reelecciones eternas. Esa modificación pretende terminar con los mandatos indefinidos para todos los cargos, y, de lograrse, nadie podría cumplir un puesto por más de dos veces consecutivas.

En ese sentido, señaló que “eso debe ser así porque las reelecciones indefinidas deforman el sistema de representación con un apoderamiento de fuerzas que hace perder la capacidad de ideas, de propuestas, de renovación política, de competencia, etc”.

Además, explicó que esa iniciativa “implica la reforma de la Constitución Provincial mediante una ley de enmienda ratificada por un plebiscito popular” y aclaró que “también busca la creación de la figura del vice intendente, la reducción de la edad para ser concejal a 18 años y a 22 para ser senador y la incompatibilidad de ejercer varios cargos públicos a la vez”.

Finalmente, Juan Carlos Juárez afirmó que “todas esas modificaciones son imperiosas y deben aprobarse inmediatamente” porque concluyó diciendo que “esos limites ayudan a oxigenar y a transparentar la política”.

- Parte de prensa