Breves

El 29, al paro y movilización con los estatales y la CTA Bonaerense

La oferta de Macri y Vidal a los docentes bonaerenses es 3 cómodas cuotas: En febrero, el inicial que hoy está en 7.283 pesos, pasa a 7.904 (8,5%) con 641 pesos más. Y en marzo, a 8.846 (12,9%) con $ 1.563 de suba. Esto implica un aumento de apenas el 21,4% real en los 6 primeros meses, lo que significa solo 52 pesos más por día para el cargo inicial.

En julio, el inicial para una maestra sin antigüedad, pasaría a $ 9.801 (13,1%) con lo que hace un incremento final, pero a cobrar recién desde agosto, de 2.518 pesos. La suba total se presenta como del 34,6%, pero al ser en tres cuotas, el aumento real anualizado es solo el 26,9%. Esto está alejado de los 10 mil de inicial que el FGDB pregona -sin haber consultado a la base- y, sobre, todo del casi 35% que se pretende instalar. Cuando los tarifazos y suba de los precios hacen estragos con nuestros ingresos.

El básico aumenta menos aún debajo y pasa de $ 3.300 hoy para la maestra de grado sin antigüedad a $ 3.459 en febrero, a 3.585 en marzo y a $ 4.240 recién desde julio con aumento porcentual total del 28,5% que, anualizado es mucho menor. Luego incorporan algunas bonificaciones remunerativas que no pasan al básico para determinar una módica escala salarial.

A los estatales les ofrecerían solo el 25% en cuotas hasta julio, lo que anualizado debe quedar en mucho menos, dependiendo de cómo sean las cuotas. Este es un claro intento por dividir a docentes y estatales, además de apuntar a quebrar la posibilidad de un masivo paro nacional que vuelva a ganar las calles del país como hicimos el 24.

Y apunta a dividir la fuerza y el peso de la docencia bonaerense con la del resto del país, cuando 10 provincias ya han resuelto no iniciar las clases (Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, CABA, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz más lo que impulsamos en la provincia) por ofertas que van del 11% al 25% o el 30% en cuotas. Mientras que en otras tantas peligran las clases por los magros aumentos.

Para el caso de docentes, la provincia pondría solo el 25% mientras el resto lo aportaría el gobierno nacional con una suba a $ 1.210 en dos tramos del Incentivo (hoy en $510). Monto al que el gobierno del PRO se niega a blanquear y mantiene en negro porque se ahorra 1 de cada 3 pesos. Al Incentivo no lo cobran los jubilados y achata la escala, al ser una suma fija para todos.

La "novela paritaria" muestra que fue posible arrancarle más plata al gobierno, con el paro y movilización del 24, junto a la amenaza de "no inicio". Las conducciones acuerdistas enchalecaron a la docencia y no convocaron una sola asamblea, limitándose a largas esperas y reuniones en los pasillos ministeriales, en lugar de organizar a la base para lograr el aumento reclamado. Tienen responsabilidad también los dirigentes de las CGT’s que en lugar de convocar a movilizar, le dan una tregua al gobierno de Macri.

Por eso, avalar este aumento es poner freno a la posibilidad de lograr una suba mayor, al frenar el paro nacional y un plan de lucha; y dejar a la mayoría de las provincias libradas a lo que puedan conseguir. Más errado es culpar a sectores de la base docente porque querían aceptar una suba menor…

Es un crimen además porque el gobierno del PRO tuvo que cambiar su política e ir cediendo ante el conflicto, pero para intentar doblegar después, provincia por provincia, esa voluntad de lucha y la necesidad salarial y presupuestaria de los docentes y estatales de los distritos que decidieron salir al paro.

Llamamos a rechazar esta oferta por insuficiente y organizar el no inicio de clases nacional, con los gremios provinciales, la Federación Nacional Docente, FND-CTA y los gremios estatales. En la provincia, votar parar junto con los gremios estatales y la CTA Autónoma bonaerense y participar coordinadamente en la movilización del lunes 29 a la gobernación.

Además de exigir a SUTEBA Provincia y al FGDB que convoquen a asambleas y no una consulta escrita a último momento (que recuenta la Celeste esta tarde noche) y que se vote la continuidad a la exitosa unidad en la acción que emprendimos el miércoles 24 con el paro y la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo y en muchas otras provincias. Porque ¡ese es el camino para ganar!​

- Parte de prensa