Breves

El 19: Paro y Movilización de la CTA Autónoma Bonaerense, adhiere la Federación Nacional Docente, CTA

Una lucha creciente enfrenta a Vidal

Conflicto bonaerense: Hay recursos para resolverlo

El conflicto bonaerense transita un nuevo momento, al confluir más de 15 gremios estatales, sectores sociales, políticos y estudiantiles. La movilización del 19 mostrará a Vidal que no somos ‘pocos’ los que reclamamos y que hay plata en la provincia para resolverlo.

La movilización del miércoles 11 con trabajadores de la salud, judiciales, docentes, estatales, el Astillero, los rurales, la FULP y organizaciones sociales y políticas como el MST; puso en el tapete el planteo de ir a un paro y plan de lucha provincial de todos los gremios estatales. La marcha del 19, en la que confluimos sectores de ambas CTA y la CGT, da cuenta del nuevo momento. De mayor ofensiva, extensión y tendencia a coordinar para abrirle la mano a Vidal.

Inusual confluencia que requiere ir por más

Esta confluencia no se daba desde el 2001. El ajuste PRO y el ascenso en la lucha, reubica direcciones. Aunque el planteo de gremios de la CTA Yasky y la CGT de postergar el paro conjunto hasta junio, no contribuye a dar el golpe que se requiere para superar al gobierno.

A su vez, ante los medios, SUTEBA Provincia resaltó el pedido de urgente reunión de la Mesa Salarial; al reconocer que al aumento que acordaron, lo superó la inflación. Ante un gobierno que quiere aparecer “firme”, eso se logrará si concretamos ese paro y plan de lucha que dé continuidad a las acciones emprendidas.

La unidad en la acción se amplia, libera fuerzas y fortalece por abajo. El método de las asambleas y congresos es la forma de participación de las bases en los gremios en lucha, permitiendo incluso superar propuestas conciliadoras. A eso se debe apostar para masificar, si todo se decide en asambleas y en consulta a las bases.

Ley de Emergencia: Massismo y PJ, cómplices

Vamos también contra el proyecto flexibilizador y privatista de Vidal. Una ley de Emergencia Administrativa que prácticamente anula los ya limitados controles para licitaciones con corporaciones privadas, asegurando el negociado. Y avanza en la precarización, al afectar a 15.000 temporarios que aún no pasaron a planta y crear un régimen de Contrato Autónomo que no reconoce derechos de la ley 10.430.

Cuando hay signos de crisis en el gobierno, el massismo y el PJ lo vuelven a salvar. Así lo muestra el voto en el Senado y en Diputados para intentar aprobar esa “Emergencia” con mayoría simple. En lo gremial, UPCN y Fegeppba, siguen negados a luchar, aunque hablen de un adicional que compense la inflación ante el 15% que apoyaron.

Se puede ganar, con plan de lucha unificado

La lucha se extiende, gana las calles y tiene marco nacional al sumar a la juventud. Ante el paro nacional de ATE del 24, hay asambleas de SUTEBA disidente que ya plantean a la conducción provincial que llame a parar y marchar en unidad, como parte de un plan de lucha. La CTERA debe llamar también.

El planteo de plan de lucha provincial unificado debe llevarse a cada gremio. Y responder a Vidal, explicando que sí hay plata: En vez de endeudarnos y beneficiar a los ricos, hay que ponerles fuertes impuestos; no pagar la deuda externa; recuperar el 15% de coparticipación cedido a Nación y eliminar los subsidios a las privadas. Así habrá fondos para la “deuda social” de la que Vidal solo habla.

- Parte de prensa