Breves

EL Parlasur buscará aprobar hoy lunes el Protocolo Regional contra el Dengue

Fernanda Gil Lozano, Diputada argentina del Parlasur por el Frente UNA, adelantó que lo harán el lunes 14 de marzo, en el marco de la XXXVI Sesión ordinaria, la primera del año, que se desarrollará en la sede del órgano legislativo ubicada en la Ciudad de Montevideo, Uruguay. Allí, los representantes de los Estados parte expondrán ante la Comisión de Salud el proyecto que contiene los aportes realizados durante el Primer Foro de Lucha contra el Dengue, que tuvo lugar el pasado 26 de febrero en Posadas, Misiones.

La Legisladora internacional explicó que tras una reunión conjunta de la Mesa Directiva y la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable sobre la temática de las enfermedades trasmitidas por el mosquito AEDES AEGYPTI en la Región, que se llevará a cabo a partir de las 8 de la mañana, se buscará aprobar el proyecto de protocolo contra el dengue, zika y otras enfermedades vectoriales que ya cuenta con aval científico y académico.

Luego de haber participado el mes pasado del primer “Foro de elaboración del Protocolo Regional para el combate contra el dengue”, ahora, los parlamentarios de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia, buscarán aprobar una norma de acción integral para toda la región, la cual obligará a los países miembros a tomar medidas conjuntas que permitan abordar a fondo la situación para encontrar una solución definitiva.

En tanto, la Diputada argentina reiteró que “la actual realidad sanitaria que atraviesa la región requiere un abordaje multisectorial y efectivo respecto a la prevención del dengue y especialmente al combate del mosquito transmisor Aedes aegypti”.

En ese sentido, finalmente, Fernanda Gil Lozano anticipó que “será muy importante que se apruebe una norma regional que regule las medidas para la prevención y combate del dengue” porque reiteró que “en Argentina el Gobierno Nacional no está dando respuestas serias”.

- Parte de prensa