Breves

Docentes se capacitaron en asistencia en casos de violencia en el noviazgo

Docentes y referentes institucionales adquirieron herramientas sobre relaciones saludables, prevención, detección y asistencia en casos de violencia en el noviazgo y trata de personas.

El Ministerio de Derechos Humanos a través de la Dirección de Promoción y Formación llevó a cabo una jornada de capacitación destinada a docentes, directivos y referentes institucionales, preceptores de establecimientos de Nivel Primario, Secundario, Educación Técnico Profesional y Adultos, personal de los CAJ, CAI y Escuelas Abiertas y referentes institucionales de la comunidad.

La misma se llevó a cabo en el marco del Plan Interministerial de prevención de adicciones, violencia y seguridad en las escuelas que tiene por finalidad, entre otros aspectos fortalecer redes intersectoriales que acompañen a la escuela para la prevención de consumo problemático de sustancias y la promoción de la convivencia.

El encuentro denominado “Relaciones saludables y trato igualitario desde la perspectiva de derechos humanos”, tuvo lugar esta mañana en la Caja de Abogados. Inició con el abordaje de los vínculos sociales y los derechos humanos para poder aplicarlos al momento de educar; seguidamente se trabajó sobre trata de personas como forma moderna de esclavitud y vulneración de derechos con el objetivo de que los educadores puedas advertir y prevenir sobre el delito.

Finalmente se abordó la temática de violencia en el noviazgo desde la mirada de los adultos, se desarrollaron conceptos y brindaron herramientas de prevención, detección y asistencia. Los participantes participaron aportando recursos para el abordaje el red de esta problemática.

Miembros del equipo interdisciplinario de Escuelas Abiertas, destacaron la importancia de estas capacitaciones ya que “como agentes y promotores de salud necesitamos contar con estos tipos de instrumentos para poder intervenir en casos de niños, niñas y adolescentes en riesgo por explotación sexual, laboral, maltrato, trata o violencia intrafamiliar y escolar; además pudimos articular con las capacitadoras y con otro referentes para darles una respuesta a los niños”.

Los referentes aprovecharon la oportunidad para coordinar junto al equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia capacitaciones sobre noviazgos sin violencia destinados a estudiantes secundarios.

- Prensa Ministerio de Derechos Humanos y Justicia
Santiago del Estero 2291
Tel. 4329206/08 interno 30/49