Breves

Desde el 1 de agosto rige el nuevo Código Civil y Comercial para todos los argentinos

Con unos 300 participantes se llevó a cabo una jornada informativa sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, donde se detallaron aspectos generales de algunos de los 2671 artículos.

El Ministerio de Justicia junto al Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentaron una jornada en la que disertantes, funcionarios y participantes destacaron los aportes al derecho que brinda el nuevo Código y celebraron que después de más 140 años se haya logrado un importante cambio con la entrada en vigencia desde el 1 de agosto con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Entre los 300 participantes se contaban profesionales del Derecho, estudiantes, docentes, mediadores, contadores públicos y público en general interesado en la materia. La ministra de Justicia, Pamela Calletti, expresó que “esta es una actividad de inclusión donde acercamos el derecho a la sociedad porque eso es empoderar al ciudadano, para que conozca sus derechos y como ejercerlo”.

Además, recordó que “este código viene a reemplazar una legislación que data de hace más de 140 años, es un código pensado en términos de inclusión social, con igualdad y respeto de la diversidad, con perspectivas de género, que incluye a los derechos de la mujer, los niños, niñas y adolescentes, las personas con capacidades diferentes, en definitiva, de las personas independientemente de su origen, sexo o condición económica. Este Código va regular la vida de todos y cada uno de los argentinos”.

Por su parte el disertante Diego De Rosa expresó que “es un cambio importante, sobre todo en relación a la constitucionalización del derecho civil, es el código de la integración, donde se simplifica los derechos reales, y todas sus desmembraciones, que presenta nuevas figuras y se le da pequeños retoques a otros derechos”.

La jornada se dividió en dos etapas y durante la primera se analizó el Derecho Comercial: persona jurídica, sociedades, concursos y quiebras, títulos, valores, contratos en general. Mientras que en la tarde se evaluó el tema Persona: atributos, capacidad, hechos y actos jurídicos, responsabilidad civil.

- Prensa Ministerio de Justicia
Santiago del Estero 2291