Breves

Denuncian que en Argentina el número real de personas desaparecidas quintuplica los datos oficiales

Lo aseguró Fernanda Gil Lozano, candidata a Diputada Nacional para el Parlasur por el Frente Renovador, tras haberse conocido un informe del Gobierno Nacional que detalla que actualmente en el país existen 6.040 casos de personas de quienes se desconoce su paradero. Denuncia que no existe un Registro Nacional de personas desaparecidas para personas adultas, lo cual le quita veracidad a los datos del relevamiento Kirchnerista.

Hace pocas horas, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en un trabajo conjunto con la Asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), presentó un mapa nacional donde cruzaron los datos de todas las policías provinciales y dependencias gubernamentales. Allí se destaca que de esas 6.040 personas buscadas, 3.231 son niñas, adolescentes y mujeres adultas y 2.801 son niños, adolescentes y varones adultos.

Sin embargo, la dirigente explicó que “esos números son mezquinos” porque considera que “hay muchas denuncias que se desestiman por la policía dado que no existe regulación alguna ni siquiera para las primeras acciones que deben desplegarse frente a una desaparición”.

La referente femenina del massismo dijo que “hay un Estado ausente que no se hace cargo de esta problemática y que toma las desapariciones sólo como algo que perteneció al pasado, cuando en realidad en el país sigue habiendo desaparecidos, siguen vendiéndose chicos y sigue habiendo apropiaciones para la trata de personas”.

Finalmente, Gil Lozano consideró que “debería trazarse una verdadera política pública para luchar contra este flagelo que pertenece a un pasado nefasto en la Argentina pero que sigue presente hoy bajo otras formas ligadas a las redes de trata y al tráfico de personas para la explotación sexual y laboral”.

- Parte de prensa