Breves

Confirman que el medio aguinaldo de diciembre no pagará Ganancias

Lo afirmó Prat Gay. Además, dijo que están confiados en que el año que viene habrá crecimiento económico. "El presupuesto estima un 3,5%", sostuvo el ministro de Hacienda. De avanzar el proyecto del Ejecutivo, el mínimo no imponible subirá entre el 15 y el 17%.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, ofreció una conferencia de prensa donde se refirió a las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Aunque aclaró que no observaron en profundidad el proyecto de ley que presentó el Frente Renovador de Sergio Massa, sostuvo que "la mayoría de los argentinos entiende que es un paso que hay que dar".

El proyecto de ley del Gobierno estima que a partir de los $30 mil los trabajadores pagarán el Impuesto a las Ganancias. De avanzar el proyecto del Ejecutivo, el mínimo no imponible subirá entre el 15 y el 17 por ciento.

Hoy el piso para que los trabajadores paguen Ganancias es de $18.880, para los solteros; y $25 mil para los casados con dos hijos.

Con una suba del mínimo de 15%, un soltero pagará Ganancias a partir de los $21.700 netos, mientras que un casado con hijos, desde los 28.700 pesos.

Por otra parte, el ministro de Hacienda señaló que "el medio aguinaldo de los sueldos medios no pagará Ganancias".

Desde Hacienda aclararon que el ministro ratificó así lo que había acordado el Gobierno nacional con la CGT cuando se discutió el bono de fin de año, a principios de octubre.

Entonces, además de un plus de $1.000 para los jubilados, el Gobierno les informó a los gremios que no tributarían Ganancias los medios aguinaldos de hasta $15.000s, que corresponden a un sueldo de $30.000 brutos (unos 25.000 pesos en mano).

En tanto, los que cobrasen hasta $55.000 brutos (unos $45.000 en mano), tampoco tributarían sobre $15.000 del medio aguinaldo que en su caso sería de $27.500. Es decir, sólo habría descuentos sobre $12.500 de ese extra de fin de año.

Según los cálculos de los tributaristas, la mejora en el bolsillo iría de unos $3.300 a unos $4.300, según el caso. En cambio, los que cobren más de $55.000 brutos pagarán Ganancias como todos los años.

El funcionario agregó que en el Gobierno están confiados "en que el año que viene vamos a volver a crecer, el presupuesto estima un 3,5%", y aseguró que es un punto en el que coinciden tanto los economistas del oficialismo como aquellos más opositores.

Además, se refirió a las declaraciones del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, quien en los últimos días criticó el rumbo económico del país, al asegurar que de profundizarse el modelo económico la situación "se dirige al colapso".

"Me parece bien que Lavagna se refiera a la herencia que recibimos, es ese el análisis. Hemos evitado el colapso que de otra manera hubiera sido prácticamente evitado. Los ciclos populistas han terminado siempre en una fuerte crisis y ajuste", se limitó a responder el ministro.

- iProfesional