Breves

Concurso de ensayos José Ignacio García Hamilton

Tema

El objetivo del certamen es que jóvenes desarrollen un ensayo libre inspirado en un fragmento de la obra Por qué Crecen los Países de José Ignacio García Hamilton.
Crecer implica libertad.

“La historia de los países que hemos analizado en este libro nos confirma que aquellas sociedades que lograron limitar sus gobiernos, y cuyas creencias compartidas avalaron este esquema institucional, son las que lograron un mayor avance en los conocimientos y en la acumulación de capital. Crecer implica cambiar, y las modificaciones suelen producirse cuando impera la libertad en todos los órdenes sociales. La innovación es un espíritu y un estilo que florece con mayor riqueza en las comunidades con gobiernos restringidos. Los sistemas autoritarios o populistas, en cambio, aunque sus dirigentes se llenen la boca con expresiones retoricas de amor al pueblo, no solo impiden las libertades sino que condenan a las poblaciones a vivir en la pobreza y el estancamiento”.

José Ignacio García Hamilton.
Por qué crecen los países.

Condiciones

• Podrán participar jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, que residan en Argentina.

• Esta convocatoria privilegia la definición de ensayo que indica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, y que describe al ensayo como un “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”, o la del Diccionario de Términos Literarios de Oxford: una “composición en prosa en la que se discute un tema o se propone un argumento sin la pretensión de ser una exposición completa o concluyente”. Es decir, se espera recibir trabajos con ideas originales, argumentación creativa y de expresión elocuente, y no ensayos académicos dirigidos a especialistas universitarios (“papers”). Asimismo, quedarán fuera de competencia las obras de ficción, las crónicas, las autobiografías o biografías y las entrevistas o reportajes.

• El texto debe tener entre 3000 y 5000 palabras, Formato Time News Roman 12 interlineada 1,5.

Jurado

El jurado estará compuesto por destacados académicos, y representantes del Consejo Académico de Fundación Federalismo y Libertad y de fundaciones contrapartes.

La sentencia, será inapelable.

Plazos 2015

Limite de entrega: 31 de julio del 2015/ 23hs (Argentina)

Entrega

Los ensayos deben ser enviados a escuela@federalismoylibertad.org

Premiación

1er Puesto $5000 (ARS). Publicación de Ensayo. Cuadro de reconocimiento
2º Puesto Publicación de Ensayo. Cuadro de reconocimiento