Breves

Concejales tratarán Ordenanza por la erradicación del dengue y López solicitará la interpelación a funcionarios nacionales en el Congreso

En el marco de la campaña por la erradicación del dengue que vienen desarrollando las bancadas legislativas del Partido Obrero en los municipios y la provincia, durante esta semana proseguirán las iniciativas parlamentarias tanto en el Concejo Deliberante de Capital como en el Congreso Nacional.

Estos proyectos se discutirán luego de una intensa actividad de nuestra concejal Nelly Díaz en el Concejo de Orán que ante la inacción y desidia del Intendente Lara Gros y el gobierno provincial, conquistó la votación unánime del Concejo de una Audiencia Pública vinculante para establecer junto a la comunidad un plan integral de emergencia para la erradicación definitiva del dengue. Sin embargo a pesar del faltazo de los funcionarios provinciales a la misma, los vecinos y la bancada coordinaron un trabajo en común durante descacharrado y limpieza que se realizó en toda la ciudad. Quedando pendiente la realización de la Audiencia para el próximo 27 de Abril.

A su vez se presentaron proyectos en Diputados y Senadores. En la Cámara baja se presentó un dictamen propio por un plan único, de aplicación obligatoria para los municipios, para enfrentar la emergencia y para que en el corto y mediano plazo se efectivice la erradicación definitiva del vector transmisor de la enfermedad, así como la estabilidad y convenio de trabajadores, obras de cloacas y aguas. En el Senado luego de una fuerte resistencia de los distintos bloques y ante la agudeza de la crisis se logró aprobar el proyecto nuestro por la Interpelación al Ministro de Salud, Villa Nougues, quien finalmente no concurrió. Dejando en claro la improvisación y falta de un plan sobre la crisis del dengue del gobierno de Urtubey.

En el Concejo de Capital luego de un rechazo al tratamiento a nuestra Ordenanza, el municipio se vio obligado a realizar una reunión con el Secretario de Ambiente municipal para discutir nuestras iniciativas sobre la eliminación de microbasurales, limpieza de canales, chatarreras, y plan integral de obras ante el peligro inminente de epidemia por la presencia de 18.000 pozos ciegos, fuentes del desarrollo y proliferación del mosquito en toda la ciudad.

Todas estas propuestas del bloque de concejales se debatirán con preferencia en el primer punto del orden del día, el próximo miércoles 27.

Por el impacto de la crisis en la provincia, que tiene a más de 1000 pacientes diagnosticados y 7 muertes confirmadas por esta epidemia, el diputado nacional, Pablo López, solicitara a través de un proyecto, la interpelación a funcionarios nacionales para reclamar un plan de emergencia para la provincia y todas las zonas afectadas por este flagelo, con asistencia inmediata de fondos para la provisión de insumos, personal tanto medico como trabajadores especializados en estas tareas en el marco de su inclusión bajo convenio y de manera estable.

- Parte de prensa