Breves

¿Cómo brillar en una entrevista grupal?

Adecco Argentina brinda consejos para tener éxito en entrevistas en las que el desafío es destacarse, pero sin opacar a los demás candidatos

Buenos Aires, noviembre de 2016 – Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, brinda consejos para brillar en una entrevista grupal. Se trata de una dinámica de la que participan varios candidatos, en la que se pretende observar el comportamiento de cada uno y detectar sus habilidades, actitudes y conocimientos.

Una entrevista es una situación de evaluación, sin juicio personal sobre el candidato, por lo que se sugiere no forzar ni ensayar respuestas que no representen la realidad, ya que los requisitos solicitados y evaluados están directamente relacionados con las competencias necesarias para desempeñar el puesto de manera exitosa.

Es importante entender el motivo de este tipo de entrevistas, en caso de que sea para un proceso de selección masivo, la dinámica será similar a una entrevista individual, para la cual Adecco Argentina sugiere los siguientes tips:

· Prepararse con anticipación para poder llegar a horario.

· Llevar varias copias del CV actualizado, aunque no lo soliciten.

· Apagar el celular para no generar interrupciones y concentrarse en la conversación con el selector.

· Investigar sobre la compañía para poder justificar el interés en el puesto.

· Ser cuidadoso en la comunicación. Es conveniente seguir el estilo del entrevistador (formal o informal), esperar a que termine de formular la pregunta antes de contestar y elaborar la respuesta sin extenderse en argumentos que no fueron consultados.

· Responder honestamente, resaltando experiencias positivas.

· Controlar la ansiedad, manteniendo un tono de voz suave y un relato pausado para una mejor comprensión.

· Algunas preguntas frecuentes para tener en cuenta: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? ¿Qué te motiva a buscar un nuevo trabajo? ¿Por qué crees que sos el indicado para el puesto? ¿Qué crees que podes aportar, desde tu experiencia, al puesto? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

“El desafío es lograr el equilibrio de relucir la seguridad personal pero sin sobredimensionar la empatía ante el selector en comparación al resto de los competidores, ya que habla del interés por el puesto pero sin opacar a los demás”, explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios de Adecco Argentina.

Algunas entrevistas conllevan dinámicas grupales para que los selectores puedan evaluar competencias relacionadas con capacidades interpersonales: comunicación, negociación, liderazgo, reacciones ante situaciones conflictivas o estresantes, entre otras. Algunas conductas que pueden ser acordes a las esperadas, son las siguientes:

Capacidad de escuchar: prestar especial atención en aclaraciones y detalles hacen a un cumplimiento completo de la propuesta.

Participación activa: se espera que los candidatos no permanezcan en silencio, pero que tampoco intenten permanentemente centralizar la atención. El desafío es encontrar un equilibrio logrando que las ideas planteadas sean tenidas en cuenta.

Argumentar cometarios, opiniones y propuestas: Orientar el discurso al objetivo de las consignas planteadas y no perder el foco ni divagar en argumentos sin criterio.

Comunicación: seleccionar las palabras adecuadas, el tono de voz y la claridad, jugará un rol determinante al momento de interactuar.

Interacción: es fundamental, no solo comunicar ideas, sino también respetar el espacio y tomar sugerencias para implementar otros puntos de vista.

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar

- Florencia García Orosa
Jr. Account Executive

- KETCHUM ARGENTINA