Breves

Comenzó la 2º Cumbre de Negocios LAC Africa en Rosario

El objetivo central de la cumbre es promover la integración, inversión, y cooperación comercial y cultural.

Llegó el día tan esperado. En la Bolsa de Comercio de Rosario más de 70 empresarios, inversionistas y diplomáticos de África, el Caribe y América Latina abrieron este martes la segunda edición de la Cumbre de Negocios LAC Africa en busca de lograr nuevos acuerdos comerciales.

La apertura y bienvenida oficial estuvo a cargo de Zaynah Khanbhai, CEO de LAC Africa, quien señaló: “Debemos profundizar el conocimiento mutuo entre las regiones, recuperar las raíces africanas presentes en América Latina y el Caribe y desmitificar los prejuicios existentes entre ambas regiones. Es una gran oportunidad para crear oportunidades auténticas para compartir y reconocer al otro como socio posible”. Mónica Fein, intendente de Rosario, se refirió a la importancia de la ciudad como sede del evento: “Rosario es una ciudad rodeada por 18 puertos, integrada a un país que quiere relacionarse con el mundo”.

La primera jornada estuvo centrada en la cooperación entre las regiones y los desafíos percibidos y auténticos de hacer negocios. Durante el primer plenario, Gladys Lechini, oradora y profesora Universidad Nacional de Rosario, destacó “ha habido impulsos de acercamientos sur-sur pero no hubo continuidad. Por ello LACAfrica es un momento fundacional”, por su parte, el economista Darius Mans señaló a las Fintech como la mayor oportunidad de negocios en África.

Durante todo el día los inversores pudieron compartir sus perspectivas, consejos y análisis sobre casos y prácticas de negocios. Jorge Flores, economista mexicano, hizo hincapié en el cambio en el total de la población urbanizada como impulsor clave del crecimiento.

Kiprono Kittony, Presidente-Cámara Nacional de Comercio e Industria de Kenia, remarcó que "es el momento para q África y América Latina generen negocios" y agregó “veo un enorme potencial en agricultura, Argentina puede transferir sus conocimientos”.

Sobre el final del día hubo espacio para las rondas de negocios y el panel interactivo de mujeres.

Si bien la reunión tiene un énfasis económico, durante las tres jornadas se debatirá acerca de las temáticas que son más relevantes para ambos continentes y que comprenden: Agroindustria y Procesamiento de Alimentos, Turismo y Hospitalidad, Producción, Infraestructuras, Energías Renovables, Emprendimientos de la Mujer, Negocios Inclusivos y Sustentables, entre otros.

LAC Africa es la principal plataforma para inversiones y cooperación comercial y cultural entre África y América Latina y el Caribe.

Los interesados en seguir la cumbre por las redes sociales pueden hacerlo mediante el hashtag #LacAfrica.

- Parte de prensa