Breves

CAFMA presente en la 129´ Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional

Actividades, premio e importante acuerdo para el desarrollo del sector de Maquinaria Agrícola

CAFMA vuelve a estar presente en la Exposición Rural participando de actividades y firmando un importante acuerdo para el desarrollo del sector.

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) está presente en la 129´ Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realiza en La Rural de Palermo hasta el 2 de agosto.

El 28 de julio se llevó a cabo un importante acuerdo entre CAFMA y el Instituto Fundación Centro de Investigaciones y desarrollo Tecnológico Regional (CIDETER). A partir del Convenio de Cooperación Técnica firmado con CITEDER, CAFMA se compromete a adaptar nuevas tecnologías, insertar producción entre cadenas agroalimentarias y de agro negocios. También promoverá compromisos de sus Cámaras Regionales para la difusión de los servicios a prestar por CIDETER.

Por su parte, el Instituto Fundación Centro de Investigaciones y desarrollo Tecnológico Regional acuerda la reconversión de las empresas pymes que constituyen el Polo Productivo de Maquinarias Agrícolas. Y además se compromete a extender su radio de acción apoyándose en las cámaras regionales de CAFMA, AFAMAC, ASIMA Y MAGRIBA, y brindar al sector líneas de trabajo de generación y transferencia tecnológicas.

En el convenio también quedaron definidas otras acciones que ambas partes realizarán en conjunto: Estudios sectoriales, Capacitación, asistencia, transferencias a las empresas; Formulación y gestión de proyectos; Servicios tecnológicos y Gestión de apoyo con Gobiernos.

Ronda de negocios

Asimismo los expositores asociados de CAFMA, tuvieron la oportunidad de participar en la ronda de negocios, organizada por La Rural, predio ferial de Buenos Aires y coordinada por la Fundación CIDETER. En el flamante Centro de Capacitación y Negocios del Agro empresarios de diferentes países, Bolivia, Paraguay, Colombia, Brasil y otros, se reunieron con los agroindustriales argentinos, y se establecieron fructíferos contactos para futuros trabajos. Como resultado se llevaron a cabo un total de 135 entrevistas y la ronda contó con la participación de 25 Asociados a la CAFMA.

Premios CITA

Al importante acuerdo y las actividades realizadas por la Cámara en las jornadas de la semana, se le suma la premiación de CITA (Premio a la Innovación en Tecnología Agropecuaria) a Allochis Claas, que obtuvo el CITA de Oro por su desarrollo Divisor de cultivo articulado, una pieza única para el lateral de una plataforma de recolección Draper, que elimina las pérdidas de granos en los extremos del cabezal. Allochis, socio de CAFMA, ha protegido con una patente un novedoso diseño que permite la construcción de un divisor muy angosto (140 milímetros, la mitad del ancho de los que existen en el mercado), minimizando la cantidad de cultivo atropellado. Con esta doble articulación, el divisor de cultivo evita los problemas de enterrarse en el suelo o de erguirse por encima del cultivo en pie. Otra característica es la ausencia de bordes filosos, desde el puntón al capó, con lo que se evitan los golpes agresivos a las plantas.

Marcelo Valfiorani, Presidente de CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) se refirió a la situación del sector de maquinarias en la actualidad: “En este primer semestre del 2015, a raíz de la baja de los precios internacionales como principal coyuntura, se ha retraído la venta de maquinaria agrícola, con lo cual nuestras fábricas están al 50% de la capacidad productiva en el promedio. Nosotros como Cámara estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores vinculados a la política, con todos aquellos que estén con posibilidades de gobernar el país. Tenemos que hacer un esfuerzo empresas, gobierno y estrategias para tener una continuidad a futuro en todas nuestras fábricas”.

El Presidente de CAFMA también se mostró muy optimista por las fortalezas del sector: “La maquinaria agrícola es una industria clave en Argentina y hoy técnicamente está en condiciones de exportar. Técnicamente estamos a primer nivel internacional. Hay que fortalecer el sector. Tiene que fortalecerse el mercado interno y a la vez las fábricas tienen que estar preparadas para exportar”.

- AssetComm (011) 4522-2094