Breves

Banco Galicia – Revista Chacra distinguieron a Organizaciones Sociales que promueven el desarrollo de comunidades rurales

En el marco de la 129° Exposición Rural se entregó, por noveno año consecutivo, el Premio a la Gestión Solidaria del Campo en cinco categorías. Asimismo, Rosario Quispe de la Asociación Warmi Sayajsunqo fue homenajeada por la destacada gestión emprendedora y de liderazgo que realiza desde hace veinte años en las comunidades de la Puna.

Buenos Aires, agosto de 2015.- Bajo el lema “Dar una mano está en la naturaleza de los argentinos” se celebró, una vez más en el restaurante central de la Rural, la entrega del Premio Banco Galicia - Revista Chacra a la Gestión Solidaria del Campo. La ceremonia contó además con el apoyo de la Sociedad Rural Argentina.

A través del Premio, Banco Galicia y Revista Chacra distinguen a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan para mejorar las condiciones de vida de distintitas comunidades rurales con menos de 20.000 habitantes. Con el propósito de aumentar la visibilidad, difundir y apoyar las buenas prácticas de estas organizaciones.

A pesar de la fuerte lluvia, la ceremonia contó con más de 560 asistentes -entre ellos se encontraban autoridades, periodistas, miembros de entidades sociales vinculadas al sector agropecuario y empresarios. La selección de los ganadores y la asignación de los premios estuvo a cargo de un reconocido jurado, de destacada trayectoria, que trabajó sobre los criterios de replicabilidad, sustentabilidad e innovación de los 79 proyectos presentados en las categorías: Alimentación, Educación, Medio Ambiente, Promoción Laboral y Salud.

En este sentido, el Lic. Juan Sarquis, Gerente de Banca Mayorista de Banco Galicia, agradeció al jurado que tuvo la difícil tarea de evaluar los proyectos y seleccionar a los ganadores, manifestando que “desde el principio, tuvimos claro que el objetivo del premio es darle visibilidad a estas exitosas experiencias sociales para que cada uno que quiera colaborar en estas iniciativas sepa adónde concurrir y con quién contactarse”. Además, felicitó a las organizaciones sociales resaltando que: “Son un ejemplo para toda la sociedad”.

Por su parte, Rubén Bartolomé, Director de Revista Chacra y Agritotal.com, agradeció “a las organizaciones que trabajan en la sociedad cubriendo las carencias que corresponden al Estado en algunas prestaciones y servicios”.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, destacó: “A lo largo de este tiempo hemos aprendido muchísimo juntos. Destacamos por noveno año a hombres y mujeres con profundo sentido solidario, que hacen un trabajo diario excepcional, por un país mejor. Hacemos esto porque estamos convencidos del rol fundamental que tienen las organizaciones sociales en el desarrollo del país”.

Además, Gorleri aprovechó la oportunidad para resaltar que: “todas las organizaciones que se presentaron hoy fueron a una capacitación que se dio en el Banco Galicia sobre fortalecimiento de la gestión institucional”.

Por otra parte, en el marco de la celebración, se llevó a cabo un reconocimiento especial a Rosario Quispe, titular de la Asociación Warmi Sayajsunqo (Mujeres Perseverantes de la Puna) por su ejemplar iniciativa de trabajo colectivo que ya lleva veinte años brindando soluciones a la comunidad de la Puna, y quien además fuera nominada en el 2012 al Premio Nobel de la Paz por su labor de emprendedora.
Rosario Quispe agradeció el reconocimiento y expresó: “Empezamos cuando ni siquiera teníamos para comer y después de 20 años podemos decir que tenemos un sistema de microcréditos que funciona para toda la Puna. Ahora estamos trabajando para mejorar el sistema de salud porque el 30% de las mujeres de la Puna muere de cáncer”.

Las entidades ganadoras en cada categoría recibieron una estatuilla y un estímulo monetario de $35.000 para promover el crecimiento de sus actividades. También, se entregaron menciones especiales y una distinción para todas las organizaciones participantes.

Las destacadas con premio o mención en cada categoría fueron las siguientes:

Categoría Alimentación:

-  Premio: Fundación ArgenINTA – Delegación Santa Fe, por su proyecto “Inclusión digital para la formación de capacidades en autoproducción de alimentos en territorios rurales vulnerables del norte santafesino”. Alcance Norte de la provincia de Santa Fe.

-  Mención Especial: Fundación Haciendo Camino, por su proyecto “Atención Rural”. Alcance Añatuya, Provincia de Santiago del Estero.

Categoría Educación:

-  Premio: Fundación Cruzada Argentina, por su proyecto “Cría de Cerdos semi-intensiva”. Alcance Paraje Ingenio Primer Correntino, Provincia de Corrientes.

-  Mención Especial: Fundación Cruzada Argentina, por su proyecto “Formando locutores competentes con compromiso social”. Alcance Merced, Provincia de Salta.

Categoría Promoción Laboral:

-  Premio: Caritas Diocesana San Carlos de Bariloche, por su proyecto Huevos caseros “Quimey Curram". Alcance Paraje Corralito, Provincia de Río Negro.

-  Mención Especial: Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Rural Santafesino, por su proyecto “Floricultores de Villa Ocampo”. Alcance Colonia Isleta, Villa Ocampo, Provincia de Santa Fe

Categoría Medio Ambiente:

-  Premio: Fundación EcoAndina, por su proyecto “Secador Solar de Quinua en la Puna de Jujuy”. Alcance Cusi Cusi, Provincia de Jujuy.

-  Mención Especial: Fundación Red Comunidades Rurales, por su proyecto “Programa Puentes”. Alcance Nacional.

Categoría Salud:

-  Premio: Fundación para la Atención Rural Oftalmológica – FARO, por su proyecto “Niños promotores sanitarios”. Alcance Departamento San Alberto y San Javier, Provincia de Córdoba.

-  Mención Especial: Asociación Civil Proyecto Surcos para la Promoción de la Salud, por su proyecto “Red de Jóvenes”. Alcance Nacional.

Además, los asistentes al evento también colaboraron con las organizaciones participantes ya que, por cada invitación presentada, tanto Banco Galicia como Revista Chacra realizaron un aporte adicional para la institución que recibió el mayor puntaje por parte del jurado, resultando premiada la Asociación Civil Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina (Floricultores de Villa Ocampo), quien recibió una donación de $14.050.

Desde sus inicios, el Premio a la Gestión Solidaria del Campo lleva evaluados 640 proyectos que beneficiaron, en forma directa e indirecta, a 1.600.000 personas que habitan en comunidades rurales.

Como cierre del encuentro, se anunció el lanzamiento de la X Edición del PREMIO. Las organizaciones pueden presentar sus trabajos hasta abril de 2016.
Visite: www.gestionsolidaria.com.ar