Breves

Avanza la delimitación de paisajes sustentables en la provincia

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul, mantuvo un encuentro con técnicos del INTA para tratar criterios ambientales, sociales y económicos de los paisajes sustentables. La jornada se desarrolló en el marco de la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

En el marco de la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), el secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, participó en un encuentro con integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y consultores externos para avanzar en la delimitación de paisajes sustentables.

Durante la jornada se destacó los paisajes sustentables como una herramienta para impulsar un manejo más efectivo y eficiente de las regiones ecológicas y sus aspectos productivos. En el encuentro se trataron criterios sociales, ambientales y económicos de los paisajes sustentables y se presentó la propuesta provincial que definió ocho zonas específicas, entre agrícolas, forestales, ganaderas y comunitarias, para implementar esta gestión territorial en forma piloto.

Es importante recordar que el Gobierno, a través de un decreto provincial, dispuso promover estas áreas de gestión, al igual que los corredores ecológicos y las áreas de conservación.

La iniciativa se complementa con el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), temática en la que se trabaja junto a la Nación, ambientalistas y el sector productivo para permitir que una gran cantidad de pequeños, medianos y grandes productores puedan realizar actividades ganaderas en forma sustentable, en compatibilidad con la conservación de bosques nativos especialmente en la Región Chaqueña.

En la reunión estuvieron presentes Natalia Rangeon, directora de Planificación Territorial provincial y José Volante, responsable Técnico de Laboratorio de Teledetección y SIG del INTA, entre otros técnicos y profesionales.

- Prensa - Secretaría de Ambiente