Breves

Aprobaron obras de infraestructura hídrica por más de $276.000

Las obras se realizarán en El Galpón y Chuñapampa, entre otras. Además, se anunció la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en la provincia.

En la Secretaría de Recursos Hídricos se realizó la 55º reunión del Consejo Asesor del Agua, donde se analizaron resoluciones sobre fondos de infraestructura hídrica, fondos de asistencia a los pequeños consorcios, líneas de ribera efectuadas en la provincia, altas y bajas de concesiones de agua. Allí fueron aprobadas diversas obras de infraestructura hídrica por un monto de $ 276.710 y fue anunciada la instalación de estaciones meteorológicas automáticas en la provincia.

En relación al uso de fondos de infraestructura hídrica, Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos, informó la aprobación para la ejecución del proyecto de obra por $ 157.640, correspondiente al consorcio El Galpón “Red de Riego de Miraflores – etapa II”. También dio a conocer la aprobación de las rendiciones de obras del consorcio Chuñapampa de las siguientes obras: cruce de cañería - Zanjón la Costa-Chamical por $43.700; otras pequeñas obras como reparación de comparto el Molino; la compra de equipo de trabajo, herramientas, etc., por $21.315 y la obra de encauzamiento del río Chuñapampa por $ 54.055.

En el marco del encuentro fue presentado el proyecto de instalación de estaciones meteorológicas automáticas, los requerimientos técnicos, características de las mismas y se expuso en un plano las ubicaciones estratégicas a considerar.

También trataron temas interrelacionados con los consorcios, en los que Aguas del Norte emplea caudales de agua en forma conjunta de las respectivas fuentes de agua. Fue acordada la incorporación como parte del Consejo Asesor de la mencionada empresa, a los efectos de solucionar los puntos que se interrelacionen con los consorcios.

Finalmente se trató nuevamente la vinculación de las cuentas con el convenio estatal y el convenio privado firmado con el Banco Macro, para lo cual solicitaron la actuación del presidente de la Asociación de Consorcios para que los asociados al mismo facturen el canon de riego, regidos por el convenio estatal.

Participaron de la reunión el Gerente de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi; Pedro Sosa (región Valle Sianca del Sur); Alfredo Moya (región Valle Calchaquí Norte); Simón Mamaní (región Valle Calchaquí Sur); Germán Fernández Castro (región Sur); Enrique Castro (región Norte); Fernando de San Román y José Ortiz de Urbina (Asociación de Consorcios).

En representación de la Secretaría de Recursos Hídricos, Oscar Dean, Alfredo Sulekic, Silvia Rojas y Ana Moya.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476