Breves

Analizaron la reforma de la Ley provincial para la prevención de la tortura

El vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU mantuvo una reunión de trabajo con legisladores salteños a fin de debatir sobre la reforma. En el país, Salta y otras tres provincias son las únicas en aplicar este mecanismo.

La ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, recibió al vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, Enrique Font, quien visitó la ciudad de Salta y mantuvo un encuentro con la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores de la Provincia. Analizaron la adecuación de la Ley N° 7.733 sobre el mecanismo de prevención de la tortura, al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas.

En el país solo cuatro provincias poseen este mecanismo. En tal sentido, Font destacó la iniciativa de Salta para promover y colaborar con la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y fortalecer sus mecanismos locales de prevención. Durante el encuentro se conversó sobre qué cuestiones deberían ajustarse para obtener la plena adecuación del mecanismo a la convención internacional.

Argentina fue el quinto país a nivel mundial en ratificar la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, en 2004 y el primero en América Latina. Mientras que la ley nacional que crea el sistema se estableció en el año 2012. Esto generó que varias provincias fueran creando sus propias leyes, como es el caso de Salta, Chaco, Río Negro, Mendoza, entre otras, que establecieron sus mecanismos previos a la ley nacional.

Esto condujo a que estas leyes provinciales hayan quedado desajustadas respecto de la ley nacional y del propio protocolo facultativo. Por lo tanto, en el año 2012 el Subcomité hizo una observación sobre las leyes provinciales y desde allí comenzó todo un proceso impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de adecuación de las leyes y los mecanismos existentes para que funcionen según lo que establece la Convención Internacional.

Participaron de la reunión convocada por los senadores Walter Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores; las senadoras Ana Guerra por Cafayate; Gabriela Cerrano por Capital y Cástulo Yanque por Santa Victoria junto al secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry y el subsecretario de Protección y Promoción de Derechos del Ministerio, Ricardo Nioi.

Enrique Andrés Font

Es Magister en Criminología (London School of Economics and Political Science) y abogado (UNR). Actualmente se desempeña como vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, desde febrero de 2015. Es docente en la UNR, donde es Profesor Titular de Criminología y Control Social en la Facultad de Derecho y está a cargo de la Secretaría de Prevención de la Violencia Institucional de Santa Fe.

Participa en iniciativas no gubernamentales dirigidas a la democratización del gobierno de la seguridad ciudadana y a confrontar las violaciones a los derechos humanos cometidas desde agencias del sistema penal, tales como la Comisión Investigadora No Gubernamental por los Hechos de Diciembre de 2001 en Rosario; la Alianza Más Derechos Más Seguridad – Más Seguridad Mas Derechos (2002-07) y el Acuerdo para la Seguridad Democrática (2010 y continúa en la actualidad).

Fue docente de posgrado, realizó consultorías, asesoramiento técnico, capacitación y actividades de extensión sobre gobierno de la seguridad ciudadana, prevención del delito, reforma policial y derechos humanos en instituciones académicas y gubernamentales y organizaciones no-gubernamentales en Argentina y otros países.

- Parte de prensa