Breves

Analizan obras para abastecimiento de agua a comunidades originarias

La Secretaría de Recursos Hídricos planifica y estudia la ejecución de obras para abastecimiento de agua potable, y brindar soluciones a comunidades de pueblos originarios de Santa Victoria Este, Tartagal y Embarcación.

Autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos recibieron en el organismo a representantes de comunidades de pueblos originarios, para dialogar sobre diferentes aspectos relacionados al abastecimiento de agua potable en las localidades de Santa Victoria Este, Tartagal y Embarcación, y acordaron realizar obras para dar un mejor aprovisionamiento como así también estudios de pre factibilidad.

Alfredo Fuertes, Secretario de Recursos Hídricos, mantuvo una reunión con el presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (Ippis), Miguel Siares; acompañado por Deny Sosa, Vocal por la Comunidad Toba y Joaquín Killo, vocal por la Comunidad Ñuporá Tapiete. En ese marco Sosa solicitó la perforación de un nuevo pozo en Monte Carmelo, municipio de Santa Victoria Este. La Secretaría informó que ya tiene finalizado el anteproyecto y definirá su ubicación en la zona en los próximos días.

Por su parte Joaquín Killo, expresó que en la comunidad Ñuporá Tapiete (ubicada a 10 kilómetros al este de Tartagal), aún teniendo la obra de cosecha de agua ejecutada por el Gobierno de la Provincia, desde agosto hasta diciembre hay problemas de abastecimiento de agua, por lo que solicitaron reforzar la dotación con una perforación por la ausencia de lluvias invernales. Como respuesta al pedido, desde el organismo provincial informaron que realizarán un estudio de pre factibilidad.

Los representantes de los pueblos originarios también informaron que la comunidad La Loma tiene dificultades de abastecimiento, y solicitan estar interconectados con la red de Embarcación. Esta problemática será puesta a consideración ante las autoridades de Aguas del Norte.

El presidente del IPPIS entregará un listado de localidades que aún no tienen un abastecimiento continuo, y la Secretaría de Recursos Hídricos realizará una recorrida conjunta para decidir sobre las obras que podrían ejecutarse. Participó también por la Secretaría, Lucas Alfaro.

- Prensa Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable / 0387-4324476