Breves

Analizan la prórroga de la emergencia social por violencia de género

En el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, se trabaja en la elaboración de un balance de gestión y la continuidad de un plan de prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.

La Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, indicó que se está evaluando la posibilidad de prorrogar la emergencia pública en materia social por violencia de género (DNU Nº 2654/14, convertido en Ley 7857) que impulsó hasta el momento acciones de prevención, asistencia y represión ante este delito.

Al ser consultada por distintos medios de comunicación, destacó que la prórroga y el desarrollo de un Plan a partir de los datos que se generaron hasta el momento, permitiría realizar un balance y darle continuidad a las acciones que ya se aplicaron.

“Es importante destacar los avances en materia de justicia, la creación los Juzgados, Defensorías y Fiscalías de Violencia Familiar y de Género. Así como la participación en el proceso judicial a través del programa Asistir que funciona en la órbita del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia”, indicó Calletti.

Por otra parte, también hizo mención al trabajo realizado por el Observatorio de Violencia de Género, integrado por representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Organizaciones de Mujeres, Universidad Nacional de Salta, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, “esto nos permite también contar con información sobre la Provincia para el desarrollo de políticas concretas”.

En el marco de estas acciones se analiza la generación de un plan permanente de capacitación, prevención, asistencia y generación de mecanismos de monitoreo ante denuncias. “La visibilización de esta problemática permitió hoy instalar el tema y comprometer a toda la sociedad para erradicar este flagelo que nos afecta a todos, a fin de erradicar los patrones culturales patriarcales y machistas y promover igualdad e inclusión”.

- Parte de prensa