Breves

Alemania cierra el grifo a los inmigrantes sirios

La empresa de ferrocarriles austriacos ÖBB suspendió la circulación de trenes entre Austria y Alemania en torno a las 17:00 horas de este sábado, respondiendo a una petición de la empresa de trenes alemana Deutsche Bahn, según informó a la portavoz de ÖBB Sonja Horner. En tanto, 34 refugiados, casi la mitad de ellos bebés y niños, se ahogaron el domingo 13/09 cerca de una isla griega cuando el barco en el que viajaban se hundió, en la que podría ser la peor tragedia registrada en esas aguas desde que comenzó la crisis de refugiados, dijo la guardia costera.

La Policía austriaca ha informado de que unos 6.000 inmigrantes y refugiados han entrado en el país desde la medianoche y estima que a lo largo de todo el día serán más de 10.000, la cifra más alta desde que Alemania y Austria abrieron sus fronteras, hace ya más de una semana. "El flujo de refugiados sigue siendo muy grande. No creo que nos equivoquemos si decimos que podríamos superar la cifra de 10.000 si todo sigue así", ha explicado un portavoz de la Policía austriaca en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. El fin de semana pasado entre 16.000 y 17.000 inmigrantes y refugiados cruzaron la frontera desde Hungría a Austria, pero este fin de semana podría incluso superarse esa cifra récord, ha indicado el portavoz.

En estos momentos unos 1.800 refugiados y pasajeros regulares se encuentran viajando de camino a Alemania. En reacción al incesante flujo de refugiados el gobierno alemán reimplantaría controles fronterizos en un principio en la frontera con Austria, anticiparon varios medios de prensa.

Luego, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, dijo que Alemania había introducido controles a lo largo de su frontera con Austria, en un intento por reducir el número de solicitantes de asilo que llegan al país.

"En este momento Alemania está introduciendo temporalmente controles fronterizos de nuevo a lo largo de las fronteras interiores (de la UE). La atención se centrará en la frontera con Austria en un principio", dijo de Maizière.

"El objetivo de estas medidas es, por motivos de seguridad, limitar los actuales flujos a Alemania y volver a procedimientos ordenados cuando la gente entra en el país", agregó.

La Comisión Europea ha avalado que la reintroducción temporal de controles en la frontera con Austria adoptada por el Gobierno alemán está prevista como una situación excepcional dentro del sistema Schengen. "La reinstauración temporal de controles fronterizos entre los Estados miembros es una posibilidad excepcional prevista explícitamente y regulada por el Código de Fronteras Schengen para situaciones de crisis. La actual situación en Alemania, ’prima facie’, parece estar cubierta por estas normas", ha explicado la Comisión en un comunicado.

En cualquier caso, la Comisión ha advertido de que las instituciones de la UE tienen la obligación de garantizar la "proporcionalidad" de las medidas excepcionales. "La Comisión observará la situación estrechamente y mantendrá informados al Parlamento Europeo y al Consejo", ha indicado. El objetivo debe ser volver al sistema Schengen de fronteras abiertas "tan pronto como sea factible".

La Comisión ha señalado que la decisión adoptada por Alemania "subraya la urgencia de llegar a un acuerdo sobre las medidas propuestas por la Comisión Europea para gestionar la crisis de refugiados". La Comisión ha planteado que cada Estado miembro asuma una cuota de refugiados para así absorber la oleada de inmigrantes y refugiados procedentes de Oriente Próximo y África.

Tragedia

34 refugiados, casi la mitad de ellos bebés y niños, se ahogaron el domingo 13/09 cerca de una isla griega cuando el barco en el que viajaban se hundió, en la que podría ser la peor tragedia registrada en esas aguas desde que comenzó la crisis de refugiados, dijo la guardia costera.

4 bebés, 6 niños y 5 niñas murieron cuando la embarcación de madera en la que viajaban se volcó, a 5 km al este de la pequeña isla de Farmakonisi, cerca de la costa turca, añadió el servicio costero.

De desconocían detalles de las nacionalidades y edades de las víctimas del naufragio.

La guardia costera dijo que 68 personas fueron rescatadas del agua y otros 30 supervivientes de la misma embarcación se encontraban en Farmakonisi.

En Lesbos, una isla a la que han llegado gran parte de los inmigrantes que han viajado a Grecia, un fotógrafo de la agencia Reuters vio el domingo 10, botes llegando en un intervalo de 90 minutos.

Uno inflable que llevaba a unos 70 refugiados, entre ellos muchos niños, estalló a unos 100 metros de la orilla.

Grecia ha pedido muchas veces ayuda para lidiar con el flujo de inmigrantes, y la primera ministra interina, Vasiliki Thanou, instó el domingo a la Unión Europea a acordar una política más integral.

Otros países se equivocaban al criticar la respuesta de Grecia a la llegada de inmigrantes, dijo Thanou durante un viaje a Lesbos.

"Les instaríamos a considerar la responsabilidad de custodiar un 16.000 kilómetros de línea costera de las fronteras europeas ... y si una futura Europa de principios se puede construir levantando muros", dijo.

- Urgente 24