Breves

Aceptaron la renuncia del juez Reynoso y podría quedar detenido

Está acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcos. Ya le habían dictado la prisión preventiva, pero seguía libre por sus fueros.

El Poder Ejecutivo Nacional le aceptó la renuncia a juez federal de Orán, Raúl Reynoso, quien fue procesado con prisión preventiva acusado de liderar una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcotraficantes con gestiones judiciales. Ahora, ya sin fueros, el ex magistrado podría ir preso.

A mediados de marzo, la Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento de Reynoso y de otros siete imputados en la causa por proteger narcos. Si bien la prisión preventiva del ahora ex magistrado quedó firme, no se hizo efectiva por la inmunidad de arresto que poseía el juez.

Según los investigadores, Reynoso lideraba una asociación ilícita junto a abogados y otros funcionarios judiciales. Todos están acusados de montar una red que cobraba coimas a narcotraficantes para otorgarles beneficios judiciales.

Entre los casos que salieron a la luz, figura la de un imputado que habría entregado un campo de 700 hectáreas para ser liberado, luego de que lo detuvieran por el secuestro de casi una tonelada de cocaína. Dos meses después de que Reynoso firmara el sobreseimiento, la propiedad quedó a nombre de la hermana de un ordenanza de su juzgado.

En total, según figura en la investigación que llevó adelante a Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Reynoso habría protegido un negocio narco de 70 millones de dólares.

En un primer momento, el ex juez apuntó a supuestas internas de los tribunales. "Hay dos o tres que quieren mi lugar", aseguró en distintas entrevistas. Sin embargo, y después de varios meses de silencio, finalmente presentó su renuncia. En su carta elevada al Presidente el pasado 15 de abril, Reynoso adujo "cansancio moral" después de "una década luchando contra el narcotráfico".

- Clarín