Breves

[9 de julio] “La clase capitalista gobernante y sus partidos han sido y son incapaces de independizar al país”

Los diputados del Partido Obrero, bloque del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, viajaron a la provincia de Tucumán a propósito del Bicentenario del 9 de julio de 1816.

El Partido Obrero participará en la Asamblea Legislativa de Tucumán con su propia posición, pero no de los festejos oficiales. El Partido Obrero realizará en la provincia un acto público de denuncia del balance histórico que presentan los bloques mayoritarios tanto como de los planteos del acta-compromiso presentada por el oficialismo respecto a la situaci! ón actual, que el kirchnerismo y massismo se preparan para acompañar. En el mismo sentido, Pitrola intervendrá en la reunión parlamentaria.

“Lejos de un acto de fundación de una nación libre y soberana, el 9 de julio de 1816 implicó la división de las Provincias del Río de La Plata, de Paraguay, el Alto Perú y la prefiguración de un Estado de sometimiento al imperialismo británico como colonia financiera y comercial”, dijo el diputado Nestor Pitrola.

“Hoy, el rumbo de nuestro país lo ha fijado un acuerdo semicolonial de pago y reendeudamiento usurario sellado con los fondos buitre, suscripto por todas las fuerzas políticas, no sólo por el macrismo sino por el peronismo y el kirchnerismo. ! A 200 años del 9 de julio de 1816 nos gobierna la coalición de la colonización financiera y la primarización nacional. La clase gobernante ha sido y es incapaz de industrializar y desarrollar el país. Ya ni habla de la unidad latinoamericana. Al contrario, despedaza el Mercosur. Esa será la tarea de los trabajadores bajo la forma de los Estados Unidos Socialistas de América Latina.”

Pitrola finalizó “El gobierno Macri y la clase gobernante reforzó la sujeción financiera, política y militar a los países imperialistas y hoy festejan el 9 de julio con el Rey de España. Es necesario construir una alternativa política de los trabajadores que finalmente independice a nuestro país. La grieta realmente vigente en nuestro país es la de la hue! lga general de 1902 y de la huelga general del centenario, la de los luchadores de la Semana Trágica y de la Patagonia Rebelde, la de la clase obrera del 17 de octubre, la del Cordobazo y el clasismo de los 70, del movimiento piquetero y del Argentinazo de 2001, la que separó y separa explotadores y explotados”.

- Partido Obrero