Breves

1er. anuncio: Con Macri no habrá ministro de Economía

En el inicio de la conferencia de prensa en la Usina del Arte, Mauricio Macri confirmó la versión de que no tendrá ministro de Economía. Según precisó Macri, el gabinete económico estará integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

"No tendré ministro de Economía. Habrá un ministro de Hacienda y Finanzas, y 6 ministros que integrarán un gabinete económico", anunció el Presidente electo, Mauricio Macri.

Él ratificó que el martes 24/11 estará en la Quinta de Olivos para inicar conversaciones con Cristina Fernández de Kirchner para una transición lo más ordenada posible.

Mucho se había comentado que Macri no quería un ministro de Economía superpoderoso. Además, él no puede contar con Néstor Grindetti, quien siempre administró la hacienda porteña ya que fue elegido alcalde del municipio bonaerense de Lanús. Grindetti acumula más de 30 años junto a Mauricio Macri, quien es muy cuidadoso en cuanto a las pautas para desarrollar confianza

Por ese motivo se comenzó a especular con desdoblamientos que Macri acaba de confirmar. Por lo tanto, habrá un gabinete económico, y es un enfoque similar al que había imaginado Sergio Massa, quien había nominado para ese cargo a Roberto Lavagna, mientras que el jefe de Gabinete de Ministros pasaría a ser un Jefe de Gabinete político, para lo que había nominado a José Manuel De la Sota.

No es el mismo esquema el de Macri porque él tiene un jefe de Gabinete de Ministros muy importante en el esquema del PRO que es Marcos Peña, pero evidentemente descentraliza todo el capítulo económico.
Según precisó Macri, el gabinete económico estará integrado por ministros de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura.

"No cambié de anteayer a hoy. Va a haber un único tipo de cambio", afirmó Mauricio Macri, aunque reconoció que "el Banco Central va a intervenir" cuando sea oportuno. El líder de Cambiemos, quien ayer se impuso como ganador en el ballottage que disputó con el candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, empezó a despejar una de las incógnitas que se mantenían hasta el día de hoy, aunque no dio nombres todavía.

En torno al cepo y las medidas que tomará, insistió en que se trata de un "error". "No tener información, no tener acceso a las estadísticas o un Banco Central independiente, son cosas que vamos a corregir, en los próximos días iremos avanzando en eso", advirtió.

"El gran problema que tiene la Argentina es que hace cuatro años no se genera empleo. Que esta alegría que hay hoy nos ayude rápidamente a poner el país en marcha. Necesitamos corregir las cosas que se venían haciendo mal. El cepo es un error. No dar información y no tener un Banco Central independiente son otros errores. Vamos a corregir y dar un espacio para quienes quieren invertir en la Argentina. En los próximos días iremos avanzando en eso", declaró.

- Urgente 24