Portada del sitio > Actualidad > 19 de abril, día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y Día del (...)

19 de abril, día de la Convivencia en la Diversidad Cultural y Día del Aborigen

Sábado 18 de abril de 2009

El INADI delegación Salta, recuerda a todos y todas que el próximo domingo 19 de abril se conmemoran el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y el Día del Aborigen Americano, para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios.

Estas son dos fechas muy importantes. Una para mantener viva la memoria y de ese modo evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir. La otra, para recordar que aún hoy, las demandas históricas de nuestros pueblos originarios siguen teniendo vigencia.

Desde el año 2000, la Argentina conmemora el 19 de abril, como el día de la Convivencia en la Diversidad Cultural en alusión al recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia ocurrido en 1943, en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado, para que nunca más la humanidad se capaz de tolerar semejante atropello a la dignidad humana.

Así lo determina la Resolución N° 126/00 del 9 de marzo de 2000 del Consejo Federal de Cultura y Educación y la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, que lo incorporó a las conmemoraciones de los calendarios educativos de las provincias.

La existencia de esta fecha recordatoria brinda la posibilidad de que todas las comunidades hagan memoria de lo que significa la discriminación y de hasta donde puede llegar el espíritu humano manejado por mentes perversas.

A su vez, el 19 de abril de 1940 fue instituido ese día, por el Congreso Indigenista Interamericano realizado en Méjico, como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO. En 1945, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550, esa fecha se reconoció en todo el territorio argentino.

En la introducción de una carta enviada por el Ministerio de Educación de la Nación a las distintas instituciones escolares de nuestro país se puede leer: “El 19 de abril se conmemoran dos hechos lejanos geográficamente entre sí, pero cercanos en significación: en 1940 se realizó en México el primer Congreso Indigenista Interamericano, que instauró el Día americano del indígena para reivindicar las luchas y sufrimientos de los pueblos originarios de América; tres años más tarde, un grupo de jóvenes judíos oprimidos por el régimen nazi inició el levantamiento del Ghetto de Varsovia, una gesta que se convirtió en símbolo de defensa de la dignidad humana y la libertad, y de resistencia contra la opresión y la intolerancia”.

Mensajes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.